¿Que es la autoestima?

Me gusta que mis clientes tengan la mayor información acerca de lo que les sucede pero eso eso sí que esta información no sea liosa ni extensa por eso siempre que me preguntan qué es la autoestima les explico que es la manera en la que nosotros nos vemos y nos hablamos en relación a nosotros mismos y también en relación con los demás y el entorno. La autoestima, al contrario de lo que nos comentan en ocasiones, se puede trabajar, se puede mejorar y ante todo se puede aprender a controlarla para que dependa ante todo de nosotros y no del, tan devastador, qué dirán. 

Aquí os voy a poner unos breves consejos que en determinados momentos pueden reforzar nuestra autoestima, cabe destacar que son consejos generales y muy básicos por eso si necesitamos reconstruir nuestra autoestima lo más aconsejable será empezar un tratamiento psicológico para fortalecer nuestra autoestima. 

¿Qué técnicas puede reforzar la autoestima?

Anota tus éxitos : Coge una hoja y anota lo que has conseguido. Cuando nuestra autoestima está tocada solemos centrarnos y magnificar los aspectos negativos y menospreciar los aspectos positivos. Por esta razón, quiero que te des permiso para valorar los aspectos positivos de cada situación, cuando seamos conscientes de estas particularidades positivas podremos lograr un buen control emocional. 

-¿Le hablaría así a mi amigo?: Muchas veces somos muy duros con nosotros mismos, nos exigimos en demasía y no nos pasamos ni una, por eso en estos momentos de gran tensión párate un poco y pregúntate: ”¿Le hablaría así a mi mejor amigo? ¿Le hablaría con esta dureza con la que me estoy hablando?”. Mediante estas preguntas nos daremos cuenta si estamos exigiéndonos al extremo o no. 

-Mímate: Cuando hayas superado un gran obstáculo, hayas conseguido hacer frente a  una situación difícil o sinceramente, te hayas quitado un gran peso de encima valoralo y premiate con un pequeño regalo simbólico, ya puede ser ir al cine, salir a dar un paseo.

¿Qué hábitos debería llevar a cabo para reforzar la autoestima? 

-Centrarse en la realidad más que en opiniones: Todos tenemos opiniones, algunas más elaboradas y algunas sin razonamiento concreto ni experiencia, pero lo que está claro es que una cosa es la opinión de los demás o nuestra y otra el hecho demostrable, el hecho real. Muchas veces sucede que ponemos nuestra autoestima en manos de opiniones de los demás y qué pensarán al respecto y esto es un error. Tu autoestima tiene que depender de ti, no del qué dirán, ya que como bien te habrás dado cuenta hagas lo que hagas siempre habrá alguien que aproveche para boicotearte o sacarle punta al lápiz crítica. Por eso, en la medida de lo posible centra tu autoconcepto en ti y no en opiniones ajenas que en la mayoría de veces no tienen fundamento ninguno. 

– Valorar los pequeños avances que hagamos durante el recorrido terapéutico: Muchas veces nos centramos en la parte negativa de las cosas, en todo lo que nos queda por mejorar o todo el tiempo que hemos perdido sin haber pasado por consulta. Pero aunque todo tenga parte positiva y negativa, la persona que precisa de mejorar su autoestima tienda a centrarse en la parte negativa de las cosas, dejando de lado la positiva y esto es un gran fallo. Ya que aunque puede que quede camino aún por recorrer para asentar lo que estamos aprendiendo, has sido muy valiente por comenzar el proceso terapéutico y el primer paso para lograr conseguir nuestra mejor versión es tener la determinación de pasar por consulta cuando lo necesitamos. 

Libros que te recomiendo para reforzar la autoestima

Te voy a recomendar libros que me he leído y que en consulta puedo recomendar a mis clientes. He de comentarte que ningún libro sustituye la eficacia de un tratamiento psicológico pautado por un psicólogo. La bibliografía sirve únicamente como ayuda, como complemento y tan solo en determinadas ocasiones. Dicho esto, procedo a darte algunos títulos que suelo recomendar:

Gente Tóxica de Bernardo Stamateas. Es un libro muy cómodo de leer y va por capítulos independientes por lo que puedes leer el que más te interese. Cada capítulo es un tipo de persona tóxica que nos puede minar la moral y chuparnos la energía, se aprende bastante ya que te explica cómo suele actuar este tipo de persona y que podemos hacer para evitar sus manipulaciones. 

La auténtica felicidad de Martin Seligman. Es un libro que leí en 1º curso de Psicología cuando empecé la universidad y está bastante bien. Te explica muchos términos de psicología de manera fácil y te hace reflexionar bastante ya que además cuenta con ejemplos muy lúdicos, lo recomiendo si también quieres mejorar tu Inteligencia Emocional. 

Abrir chat