El Duelo

El duelo es posiblemente una de las sensaciones más dolorosas que experimentarás a lo largo de tu vida y por eso tenemos que trabajarlo abiertamente con un profesional de la psicología que nos asesore en este duro momento.

¿Qué es el Duelo?

El DueloEl duelo es renunciar a lo que  queríamos tener con nosotros y que contra nuestra voluntad tuvimos que desprendernos físicamente de ello. 

El duelo es un proceso de vida por el que te tocará pasar varias veces por tu ciclo vital. Tenemos que ver que la vida es un proceso de constantes pérdidas y la muerte es una realidad. Dura, desgarradora, triste, profunda pero real y natural. Lamentablemente no podemos esquivar a la muerte pero te tengo que decir que cada pérdida que tenemos es una perdida de nosotros mismos y nuestra labor de vida es reconstruirnos y adaptarnos, 

El proceso de duelo tiene altibajos, aparecen sentimientos que puede que antes no habíamos sentido y hasta nos hará replantearnos proyectos vitales, por eso si el duelo se nos está haciendo cuesta arriba es momento de acudir a un profesional para que te asesore y ese sufrimiento no vaya a más! 

¿Qué etapas tiene el duelo?

Cada duelo es único y especial, no existen dos procesos de duelo iguales. Hay duelos que son más intensos y otros se llevan mejor, hay muchos factores que marcarán el desarrollo de cada duelo. Por eso te voy a compartir cuáles suelen ser las fases más generales en el duelo: 

En primer lugar encontraríamos la fase de choque donde hay una fuerte negación a lo que ha pasado, aún está reciente el suceso y necesita tiempo para asimilarlo. 

En la segunda fase encontraríamos la fase central donde poco a poco la persona va asimilando la pérdida, el hecho de asimilar la pérdida llevará consigo la aparición de sentimientos de soledad, ansiedad por lo ocurrido y notar que le falta algo. 

En la tercera y última fase encontraríamos un restablecimiento. Es decir, la persona después de tiempo trabajando su duelo logra aceptar la pérdida y continuar su vida. Cierra este capítulo de su vida y continúa hacia delante. 

Características del duelo

No es necesario venir a consulta por el simple hecho de haber sufrido una pérdida, pero cuando a raíz de la muerte llevemos estancados bastante tiempo quizás si que es recomendable venir a consulta. A continuación te expongo cuales suelen ser síntomas que nos pueden avisar de que es hora de ir al psicólogo: 

  • Cuando notemos que tengamos la cabeza en otro sitio, nos veamos ausentes e incluso comencemos a aislarnos de los demás, siendo nosotros incluso quienes nos neguemos a retomar contacto con las demás personas. 
  • Cuando experimentemos unas emociones muy intensas y dolorosas sobre soledad, tristeza y pérdida de sentido de vida. Como decimos coloquialmente ‘’que nos quite el sueño’’.
  • Cuando evitemos todo aquello que nos recuerde al ser querido que ha fallecido, puede ser el hospital donde faltó, el cementerio, el tanatorio. Incluso los sitios que solía frecuentar nuestro ser querido e incluso aficiones suyas. Cuando comencemos a hacer esto sería buen momento para venir a consulta, ya que como bien sabrás no podemos vivir evitando todo, ya que habrá cosas que no podremos evitar. 
  • Cuando queramos desahogarnos pero no nos salga hacerlo con nuestros familiares y amigos, ya que aunque nos quieran puede que necesitemos a un profesional de las emociones como es el psicólogo. Por no hablar de que en consulta no nos sentiremos juzgados ni escucharemos comentarios tan dolorosos como el conocido ‘’deja de llorar’’ .

Cómo superar el duelo

Como bien me enseñaron los expertos en duelo Mariano Navarro y Pedro Martín-Barrajón el duelo hay que enfrentarlo cara a cara, a pecho descubierto. 

El duelo es posiblemente una de las sensaciones más dolorosas que experimentarás a lo largo de tu vida y por eso tenemos que trabajarlo abiertamente con un profesional de la psicología que nos asesore en este duro momento. Por eso será fundamental que nos abramos emocionalmente al dolor, ya que cuando vamos de frente y trabajamos abiertamente sobre lo que nos afecta podemos cerrar la herida y que cicatrice. 

Sé que muchas veces te han dicho que ‘’El tiempo todo lo cura’’ pero esto no es cierto. El tiempo no cura absolutamente nada, únicamente que lo que hace el tiempo es guardar en un cajón ese dolor pero lamentablemente que cuando venga alguna situación similar ese cajón se volverá a abrir y nos dolerá mucho más. Lo que de verdad ‘’cura’’ es enfrentarte al dolor, pedir ayuda, expresar lo que sientes.

La ayuda de un psicólogo experto en duelo para superar la pérdida de un ser querido

Te ayudaré a ordenar tus pensamientos, te dejaré tu espacio para que te desahogues y me cuentes en la medida de lo posible lo que estás sintiendo. Te enseñaré a que aprendas a vivir físicamente sin el ser querido que se ha ido pero que siempre viva contigo, en tu corazón. Por eso quiero darte las pautas necesarias para conseguir adaptarse a esta nueva vida que comienza. Por eso desde la psicología queremos ayudarte a que cierres esa herida y que cambiemos esa sensación de tristeza y desamparo por la sensación de paz, tranquilidad y amor que sentimos hacia esa persona que ya no está con nosotros. 

Me gusta que cuando viene una persona rota por dentro, cansada de tanto darle vueltas a la cabeza y buscando ayuda para el desahogo acabe el tratamiento consiguiendo recordar a su ser querido desde el amor, el cariño y la paz.  Como psicólogo te ayudaré a que te perdones, respetaré tu duelo, no te juzgaré, te daré el tiempo que sea necesario para que te reconstruyas a tu ritmo y ante todo quiero que sigas abierto a los demás y sobre todo a la vida. La vida que te queda por vivir con una nueva versión. 

Contactar ahora!

Duelo Psicología

PEDIR CITA

Abrir chat