La Derpesión

De la depresión se sale… Te enseñaré cómo. 

La DepresiónLos pacientes que he tenido con depresión me comentaron que cuando la padecían era algo así como vivir en una esquina de su habitación esperando que pasen los días, sabiendo que se está mal pero sin ganas siquiera de pedir ayuda porque todo lo ven negro. 

Las personas que padecen depresión suelen aislarse socialmente, están apagados día sí y día también y lo más relevante es que apenas sienten ilusión por algo de lo que les rodea. Sinceramente, vivir con depresión es un ‘’sinvivir’’ como me suelen comentar en las primeras sesiones. 

La depresión tiene diversos síntomas como sentimientos de inutilidad o culpa, disminución del interés y de la sensación de placer con cosas que antes hacíamos, un bajo estado de ánimo, problemas de sueño, indecisión y dificultad para concentrarse entre otros… También es importante que puede que una persona con depresión se pase el día llorando o no, es decir no tiene porqué estar llorando todo el día, esto es una idea errónea. 

¿Cuál es la causa o causas de la depresión?

La depresión suele venir por algún suceso que nos ha marcado especialmente o porqué ha llegado un momento en el que hemos aguantado más de lo que podíamos y hemos acabado estallando, dicho de manera rápida. Muchos pacientes me han dicho que la situación depresiva comenzó cuando se dieron cuenta de determinadas situaciones de su vida que tenían que cambiar pero no tenían fuerzas para hacerles frente y poco a poco notaban que se hundían en el pozo. 

Como siempre decimos en Arancibia – Psicología cada caso es único y especial, ya que no hay dos depresiones iguales. Por eso cuando notemos que tenemos síntomas de depresión lo más recomendable es pedir cita con el psicólogo para ver que sucede y cómo podemos salir del pozo. En internet hay mucha información pero hay que saber seleccionarla, ya que todo hijo de vecino puede comentar u opinar de estados depresivos sin ser psicólogo, por eso tengamos especial cuidado al buscar información. 

¿Qué tipos de depresión hay?

En psicología hemos estudiado todos los tipos de depresión que existen como puede ser la depresión mayor, depresión menor, depresión leve, entre otros muchos tipos. Sé que cuando tenemos depresión podemos llegar a pensar que no hay solución para nuestro caso y que ningún psicólogo logrará ayudarnos pero tengo que decirte que desde las universidades donde estudiamos psicología la depresión es un tema que se tiene muy en cuenta, en el que nos hemos formado con una base muy sólida de investigación y casos. Con esto quiero hacerte ver que en torno a estas situaciones hay miles de estudios, estudios muy reputados, estudios actuales y un sinfín de herramientas y técnicas para que junto con tu psicólogo logréis poner a raya esos pensamientos que tanto te perturban. 

Muchos de mis pacientes antes de pedirme cita han tardado semanas, meses e incluso algunos varios años antes de comenzar a venir a terapia y casi todos coinciden en lo mismo, si a la depresión no le pones un tratamiento va cada vez a más y hasta llegas a perder calidad de vida. En lo que también coinciden es que ojalá hubiesen pedido cita mucho antes, ya que podrían haberse evitado muchos llantos y pensamientos erróneos que no ayudan en absoluto.

Depresión en adultos, adolescentes y niños

La depresión está presente en todas las edades y culturas, hay niños con depresión, adolescentes también, adultos y ancianos. Nadie está libre de padecer depresión en algún momento crítico de su vida y no tenemos que verla como una debilidad o una tara, sino como una señal para pedir ayuda a un profesional de la psicología. Tanto sean niños, como ancianos, adolescentes o adultos el tratamiento puede variar un poco pero ante todo en psicología trabajaremos esas ideas que tanto te preocupan e investigaremos acerca de cuál puede haber sido el detonante para que puedas estar sufriendo esta etapa depresiva. 

Me alegra decirte que la terapia con psicología cognitivo-conductual cuenta con el mayor aval científico para ayudarte a acabar con el estado depresivo, sé que socialmente se nos ha vendido que quien padece una depresión se la lleva a la tumba y no la suelta y que sino te medicas nunca acabarás con la depresión pero ambas ideas son erróneas. Es posible que hayas padecido una época depresiva pero también es posible que esa época acabe. Al igual que aunque la medicación en depresión puede ayudar en determinados casos… sino trabajamos en consulta las ideas, pensamientos y emociones que nos hacen mantener esa depresión el tratamiento se quedará bastante incompleto. Por eso, tengas la edad que tengas que sepas que puedes conseguir acabar con esa depresión que tanto te molesta. 

Tratamiento psicológico para superar cualquier estado depresivo

Como psicólogo cognitivo-conductual trabajo la depresión centrándome en las ideas, pensamientos y emociones que han hecho que caigas en esta situación ayudándote de tú a tú. Sin juzgarte, escuchándote y buscando la mejor forma para que logres deshacerse de ella. Por eso voy a comentarte como trabajo yo: 

Evaluación: Aquí recabo información importante para el caso y te hago preguntas para ver por donde podemos comenzar. 

Psicoeducación: Es educar al paciente en psicología, es decir, darle información veraz acerca del problema que presenta, aquí enseñamos al paciente con depresión la diferencia entre tristeza y depresión, por ejemplo. Después de haber evaluado su caso también vemos las causas que pueden haber producido la situación depresiva. 

Terapia Cognitiva: Gracias de la terapia cognitiva llegaremos hasta esas ideas erróneas que tienes enquistadas dentro de ti, ideas como pueden ser ‘’tengo que hacerlo todo perfecto’’, ‘’tengo que sentirme valorado por los demás’’, ‘’tengo que sentirme culpable si no consigo este objetivo’’ y un largo etcétera que debatiremos en consulta. 

Resolución de problemas: También será fundamental la resolución de problemas ya que haremos frente, cara a cara a esos problemas que tanto te fastidian, propondremos alternativas realistas para superarlos y te guiaré como terapeuta para que cada vez te sientas más seguro al hacerle frente. 

Espero que te haya ayudado esta información,  estás a tan solo un click de empezar a sentirte mejor!

Contactar ahora!

Depresión Psicología

PEDIR CITA

Descargate nuestra guia

En nuestra guía encontrarás los pasos a seguir durante este confinamiento.

Abrir chat