Habilidades Sociales

Habilidades SocialesEntre tú y yo, antes de empezar a trabajar como psicólogo y al final de la carrera lo que más me gustaba era el tema de las Habilidades Sociales, lo veía tan importante, tan divertido, tan básico y tan fácil de aprender que mis primeros talleres siempre eran de Habilidades Sociales. 

Lo que más me gusta de las Habilidades Sociales es que se pueden aprender, os lo dice él que era el chico más tímido de clase al que le aterraba hablar en público en la escuela y ahora da charlas delante de 100 personas. 

Las Habilidades Sociales son unas conductas que aprendemos y nos sirven para comunicarnos en diferentes situaciones, como puede ser la asertividad, empatía, aprender a decir que no, control del enfado, saber hacer y recibir críticas y un largo etcétera. Las Habilidades Sociales dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que quiere conseguir avanzando tanto la persona misma como ayudando a los demás. 

Importancia de las habilidades sociales en el siglo XXI

Las Habilidades Sociales nos hacen libres, nos hacen independientes y nos hacen más seguros. Quien no tiene complejos al hablar en público, quien puede resolver un problema de manera asertiva o quien es capaz de decir lo que piensa sin herir a los demás consigue para sí mismo y transmite a los demás una gran sensación de seguridad y de saber como se hacen bien las cosas. 

Vivimos en un mundo globalizado y donde tanto la forma como el contenido de nuestras palabras son relevantes por eso es tan importante tener unas Habilidades Sociales bien desarrolladas ya que nos ayudarán a transmitir lo que sentimos de la manera correcta, sin ataques de ira, sin enfados y ante todo manteniendo la calma. 

En consulta tengo un temario donde trabajo con cada paciente la habilidad social que desea y la verdad es que es bastante gratificante este tratamiento ya que se hace muy ameno, se aprende enseguida y la persona gana mucha confianza y seguridad en sí misma. 

Carencia de habilidades sociales y cómo solventarlo

Muchas veces tendrás razón pero por las formas habrás perdido ese debate o discusión, otras muchas veces habrán pisado tus derechos y ‘’por no molestar’’ o ‘’no empezar una discusión’’ te habrás callado y habrás seguido dándole millones de vueltas en tu cabeza a lo que pasó. 

Quien haya experimentado estas dos escenas en sus propias carnes habrá notado la impotencia de poder tener razón pero no haberse sabido desenvolver de manera adecuada. Por esto mismo son tan importantes las Habilidades Sociales por que nos permite afrontar situaciones difíciles, tensas, complicadas de un modo asertivo, sin pisarnos a nosotros mismos ni ir al cuello de los demás. 

Sé que estarás pensando que ‘’bueno yo es que soy así’’ pero esto es una idea errónea. En este sentido podemos aprender a solventar estas carencias viniendo a consulta con el psicólogo y trabajando estos aspectos. Ya que cuanto más mejores tus Habilidades Sociales mejor calidad de vida tendrás y más paz mental tendrás para ti, que no es poco. 

¿Cómo aprendemos a mejorar las habilidades sociales?

Las habilidades sociales se aprenden poniéndolas en práctica en un entorno seguro como puede ser en la consulta del psicólogo. Por ejemplo pongamos que una persona quiere aprender a decir que no pues le daría una breve psicoeducación sobre aprender a decir que no, respondiendo sus dudas y luego pondremos en práctica mediante ejemplos que haríamos en una determinada situación como puede ser que te hayan dado mal el cambio en la caja del supermercado y te dé corte decirlo. Pues en ese caso practicaremos cómo se lo dirías de una manera asertiva e iríamos corrigiendo los fallos que te pueda ver el psicólogo a la hora de poner en práctica la asertividad. 

Practicar estas Habilidades Sociales con un experto como es el psicólogo te ayudará a sentirte más seguro, a enfrentarte a los miedos y dudas que te surjan. Sinceramente, el entrenamiento en Habilidades Sociales se hace bastante ameno y está demostrado que se aprende más cuando una persona se divierte aprendiendo! 

Cómo trabajar las habilidades sociales en adultos con la ayuda de un psicólogo

Como bien te he comentado anteriormente, las Habilidades Sociales se aprenden, ya que todas han sido aprendidas durante nuestra vida mediante la experiencia y la puesta en práctica.  Las Habilidades Sociales no tienen edad, podemos adquirirlas tengamos 8 años u 80, para aprenderlas hay que querer aprenderlas no hay más. Aunque no te negaré que no las asimilamos de modo correcto si pensamos que es venir una vez a consulta y ya está, ya que seguramente tengas que venir un par de veces para conocer mejor que te sucede, qué aspectos quieres cambiar y según vayas avanzando ir ajustado el tratamiento.  Las cosas se tienen que hacer bien y los cambios de algo tan nuclear como nuestra manera de comportarnos no se pueden cambiar de la noche a la mañana, sinceramente. 

Muchas veces pensamos que son cosas muy difíciles y que ‘’no son para mi’’ pero como psicólogo te puedo decir con total certeza que las personas cambian, me lo dice la formación en Psicología que he recibido y los pacientes a los que he dado el alta en mi consulta. Eso si, pero cambiar hay que querer cambiar y esforzarse por hacerlo así que, querido lector, si quieres empezar a mejorar tus Habilidades Sociales y sacar tu mejor versión te espero encantado!

Contactar ahora!

Habilidad Social: Hablar en público

¿TIENES DUDAS?

Abrir chat