La autoestima es como nos vemos a nosotros, cómo nos hablamos y como nos queremos. Muchas veces, por A o por B, no sabemos por qué tenemos baja autoestima o podemos intuir las causas pero no sabemos cómo abordarlo de la manera más adecuada. Por eso es importante ir al psicólogo por baja autoestima si vemos que no avanzamos en este aspecto y nos preocupa tener una autoestima baja. Nosotros, los psicólogos en consulta te daremos unas pautas científicamente demostradas para trabajar esas emociones que te molestan, también trabajaremos tus pensamientos y sentimientos además de abordar esas ideas limitantes que te dices constantemente y que pueda que tengan muy poco de cierto. 

Como saber si tengo problemas de autoestima

Es importante conocer los síntomas que indican si tienes problemas de autoestima y elegir a un psicólogo especialista en autoestima que pueda ayudarte.

Algunos síntomas para saber si estás sufriendo baja autoestima son:

Inseguridad

 Cuando tenemos baja autoestima solemos sentirnos inseguros, sentimos que los demás son mejores que nosotros, nos vemos inferiores

Dificultad para expresarse

 A colación, de lo anterior, la inseguridad nos puede llevar a tener una dificultad para expresarnos, incluso en entornos en los que estábamos plenamente cómodos ya que en nuestra cabeza pensamos que lo que vamos a decir es una tontería o puede molestar a alguien

Actitud negativa

La baja autoestima hace que nos centremos en lo malo de todo, es decir tendemos incluso a magnificar lo negativo de cualquier situación, incluso sabemos que lo que pensamos nunca pasará pero le seguimos dando una vuelta, tras otra, tras otra y esto hace que esa actitud negativa entre en un bucle eterno sin fin.

Autoexigencia y perfeccionismo

 Cuando nuestra autoestima está resentida tendeos a ser muy duros con nosotros mismos, aunque hayamos hecho un gran avance nos centraremos en esa pequeña tarea que se nos quedó sin hacer. Es decir, un mínimo fallo nos acaba fastidiándonos el día, en cambio cuando logramos una gran hazaña o nos quitamos de encima una tarea complicada no nos valoramos de manera justa.

Deseo excesivo de complacer

 Junto a la baja autoestima aparece una gran necesidad de aprobación, buscamos que los demás aprueben lo que hacemos y si vemos que no vamos a ser aprobados no haremos eso que teníamos pensado hacer. Nuestra vida gira entorno a hacer lo que pensamos que los demás quieren, damos más prioridad a los deseos de los demás que a los nuestros propios.

Hipersensibilidad a la crítica

La baja autoestima hace que nos veamos inferiores a los demás y esta inferioridad puede llevar consigo interpretar que todo lo que nos dicen es un ataque hacia nosotros. Nos vemos muy sensibles e incluso injustos con nuestros seres queridos ya que pagamos con ellos nuestro malestar emocional

Evitación social

 Como mecanismo de defensa de nuestra baja autoestima tendemos a evitar lugares o personas con las que estábamos cómodas antes pensando que les molestaremos, que no querrán estar con nosotros, que les cortaremos el rollo o simplemente que no somos suficiente para ellos.

¿Cómo tratar la baja autoestima en adultos?

Trabajo como psicólogo para mejorar la autoestima desde la llamada psicología cognitivo-conductual que es la rama de la psicología que cuenta con mayor evidencia científica y por eso para trabajar la autoestima trato con el paciente sus pensamientos, emociones e ideas limitantes. Gracias a trabajar que piensa y que sentimientos tienen puedo saber por donde dirigir el tratamiento. Me gusta ir al grano, no pierdo tiempo preguntando cosas que no vienen a cuento o detalles mínimos que poco o nada tienen que ver con la situación difícil que estás enfrentando en este momento, me centro en lo principal y a partir de ahí voy enfocándome en lo que te preocupa.

¿Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

La persona con baja autoestima tiene muchos pensamientos en su cabeza que necesita sacar fuera para analizar cuáles de ellos son ciertos y cuáles de ellos no son tan ciertos como pensaba y por eso es recomendable desechar esas ideas limitantes. Si no tienes conocimientos de psicología, suele ser difícil poder ayudar de manera efectiva a alguien que tenga baja autoestima por eso si conoces a alguien que tenga una baja autoestima recomiéndale ir a un psicólogo especialista en autoestima para que pueda desahogarse con un profesional de la salud mental que pueda ayudarle.

¿Cómo afecta la falta de autoestima en las personas? 

La vida de una persona con baja autoestima es de una pésima calidad. No se vive en condiciones infrahumanas, pero si que se vive mal, se vive preocupado, se vive ansioso, siempre hay algo con lo que machacarse, sinceramente no es nada agradable. Aprender a quererse y valorarse de manera realista es uno de los restos más bonitas que puedes tener en tu vida y además te hará que vivas en paz contigo mismo sin preocupaciones exageradas que nunca pasarán.

¿Qué hacer cuando tienes autoestima baja? 

Ir al psicólogo por baja autoestima es lo más normal del mundo. Podría darte unos simples consejos que te puedan ayudar, pero estaría dándote migajas, estaría dándote las sobras de un plato de comida y creo que como persona que quiere mejorar mereces que te dé todo lo que necesitas de manera personalizada para ti en una sesión individualizada contigo. Créeme, tengo pacientes que al principio fueron reacios a ir al psicólogo por baja autoestima pero cuando su autoestima creció me dijeron que ojalá hubiesen venido antes.  

¿Puedo hacer algo para mejorar mi autoestima?  

Lo más efectivo es empezar un tratamiento psicológico personalizado. Puedes leerte algún libro de autoayuda, hacer relajaciones o asistir a charlas motivadoras, pero estamos hablando de tu salud mental, una de las inversiones más rentables de tu vida por eso te recomiendo que si necesitas aumentar tu autoestima te pongas en contacto con un psicólogo para mejorar autoestima, ya que los problemas tienen que ser atajados de raíz para poder solucionarlos.

Psicólogo especialista en autoestima

La terapia para recuperar la autoestima que hago en mi consulta la puedo resumir en los siguientes puntos:

1- Recabo información útil para realizar un tratamiento lo más personalizado posible:

-¿Desde cuándo te pasa?

-¿Cuánta gente sabe que estás así?

-¿Siempre ha sido así o de un tiempo a esta parte esto se ha intensificado?

-¿Cuáles crees que son los detonantes para que estés así?

-Explícame cómo está la situación actualmente y ponme algunos ejemplos

Estas suelen ser las preguntas más generales que suelo hacerle a una persona que presenta baja autoestima pero dependiendo del caso la intervención irá por un camino u otro. 

2- Mi manera de trabajar la autoestima en terapia se centra en trabajar los pensamientos e ideas limitantes que tiene la persona respecto a ella y los demás. 

Durante el proceso terapéutico te motivaré de manera realista, haciéndote ver esas cualidades buenas que tienes y las malas también para que juntos y con ayuda de la psicología podamos mejorar en esta faceta de nuestra vida que no somos tan sobresalientes. Sin trampa ni cartón. Trabajaremos que piensas, como ves tú la vida, como observas y analizas lo que pasa en tu alrededor y yo como psicólogo te asesoraré en el camino de tu vida. 

3-Trato de poner realismo y datos objetivos a lo que sientes trazando contigo un plan personalizado para que saques tu mejor versión sabiendo que tienes detrás a un profesional de la psicología dispuesto a ayudarte.

Muchas veces las personas con baja autoestima suelen ser poco realistas en el sentido de que todo lo que hacen bien lo suelen menospreciar y las cualidades buenas de los demás las ensalzan e incluso endiosan. Por esta razón en consulta trabajo los pensamientos que tiene la persona con baja autoestima. Además de lo comentado anteriormente también encontramos que quien padece baja autoestima suele pensar demasiado en el ”qué dirán” llegando a darle vueltas infinitas a realizar según que cosas pensando que estarán siendo juzgados con lupa por la gente de su alrededor. Estas son dos ideas que suelen tener las personas que sufren baja autoestima y por esto mismo, por que todo está en como pensamos las cosas los psicólogos queremos ayudarte a salir del pozo, sin pastillas, sin trucos mágicos sino aplicando los conocimientos científicos de la psicología que cuentan con grandísimos resultados y miles de estudios detrás demostrando su eficacia. 

Contacta conmigo

Psicólogo especialista en autoestima

Abrir chat