Debido a la pandemia y la cuarentena en las personas se han desarrollado ciertos miedos basados en la incertidumbre que provoca estar tanto tiempo metido en casa. Aquí en España han sido varios meses donde hemos estado resguardados en nuestros domicilios, con muchas dudas, preocupaciones y demasiado tiempo para pensar. Esta ha sido una de las razones por las que algunas personas han llegado a la conclusión de que, quedándose en casa, aún habiendo acabado la cuarentena, están seguras. 

Es importante desde aquí recalcar que durante la pandemia muchos hemos sentido el hogar como un símbolo de resguardo pero que poco a poco, con las restricciones levantadas hemos vuelto a la normalidad, pero ha habido personas que aún no se sienten seguras y por eso, he hecho esta entrada en mi Blog. 

¿Qué es el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa?

Antes, este miedo era algo ajeno e incluso extraño, salía en series de televisión o películas y lo veíamos como algo muy raro, pero con la pandemia este síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa ha aflorado en niños y adultos y en todo tipo de personas. 

El miedo o fobia a salir de casa, se percibe que el domicilio es un lugar seguro donde se está protegido de los ataques que puede recibir.

Cabe destacar que este miedo a salir de casa es un miedo aprendido. Es decir, nadie nace con este miedo en su cabeza. Nuestro cerebro nos quiere bien y muchas veces buscará que evitemos problemas con tal de que no estemos mal o podamos evitar conflictos. De ahí nace este síndrome de la cabaña, ya que pensamos que si nos quedamos en casa no nos pasará nada y estaremos a salvo de cualquier peligro. Pero este pensamiento no es tan cierto como podemos pensar, ya que aislándonos socialmente solo conseguiremos estar solos y no evitaremos nada malo. 

 

Patologías detrás del miedo a salir de casa o síndrome de la cabaña

Y aunque este miedo a salir de casa, se puede ver como algo bastante ‘’suave’’ si este miedo no se aborda corremos el riesgo de poder desarrollar otros problemas como:

Depresión: Tanto este miedo a salir de casa como la depresión llevan consigo un aislamiento social, no querer contactar con los demás y poco a poco ir apagándose, por eso es importante que no nos encerremos en nosotros mismos. 

Agorafobia: Al asimilar el hogar como único símbolo de seguridad, nuestra cabeza piensa que allí fuera todo es malo y nos bloquea si queremos salir. Este tipo de ansiedad lleva consigo muchos pensamientos que sería conveniente poder abordar en consulta para poder salir adelante 

Ansiedad social: Al pasar tanto tiempo en casa, se nos hace extraño contactar con personas de fuera de nuestro núcleo y nuestros pensamientos tampoco ayudan, ya que estamos a la defensiva, ya que no estamos cómodos contactando con otras personas que no sean convivientes. 

 

Superar el miedo al salir de casa gracias a la psicología online

No te negaré que el tratamiento principal se enfocará a modificar esas ideas que nos asemejan el exterior de nuestra casa con un entorno hostil y que el principal objetivo oscila en ser capaz de salir de casa. 

Pero hasta conseguir esto, la terapia psicológica online para conseguirlo puede ser de esta modalidad. Algo que después de la cuarentena con COVID-19 se ha vuelto cada vez más frecuente. Sé que todavía hay mucha gente que es reacia al online, pero si algo nos ha enseñado esta larga cuarentena es que el mundo ha seguido adelante gracias a las telecomunicaciones y a adaptarse al modelo online.  

Lo bueno que tiene la psicología online es que podemos ayudarte desde tu casa, sin necesidad de que te desplaces a la consulta. Solo hará falta una buena conexión, unos buenos auriculares y un espacio tranquilo donde podamos hablar distendidamente. Como ves, hay salidas para tu problema, así que mi consejo es que te armes de valor y pidas cita para lograr salir del pozo del síndrome de la cabaña o el miedo a salir de casa.