La inevitabilidad de las adversidades en la vida

Siempre habrá adversidades, momentos difíciles y situaciones que nos pondrán en un aprieto, con esto no quiero desmotivarte, sino quiero que te prepares porqué en la carrera de la vida, van a venir curvas, y no pocas. 

Por eso, aunque la vida puede ser maravillosa, como decía el genio Andrés Montes. También viviremos a lo largo de nuestro ciclo vital situaciones que no sean tan agradables, por eso, tendremos que hacernos fuertes para enfrentarnos a estas situaciones. 

Desde la terapia psicológica abordaremos los miedos que tengas para enfrentarte a esas situaciones que te angustian, trabajaremos tus ideas, tus pensamientos y también que estás haciendo para mantenerlos a raya. Esto es un proceso, no tengas prisa. Las prisas en psicología no son lo más indicado.

 

Entendiendo la adversidad: Perspectivas y orígenes

Las adversidades que nos puede plantear la vida pueden oscilar en varios entornos, podrían ser en desafíos personales, profesionales, emocionales, entre otros. Hay situaciones difíciles sí, la realidad es la que es, pero como nosotros lo enfoquemos también nos va a influir en como vemos esa situación. Como ya habrás intuido, nuestras percepciones influyen en nuestra experiencia de la adversidad. 

Hay personas que, ante la adversidad, posponen el abordar el problema, es decir, miramos a otro lado pretendiendo que el fuego se apague solo, pero por desgracia esto no suele pasar. Por eso, es muy importante que tomemos acción, que tengamos un papel activo. Entiendo que le problema te supere, hay problemas de vida muy complicados, pero por eso, con más razón, tenemos que hacernos responsables y buscar una solución, una ayuda, una salida.

Resiliencia mental: Fortaleciendo la capacidad de recuperación

La resiliencia es esa capacidad que tenemos para adaptarnos a los duros envites que nos da la vida. Para desarrollar esta resiliencia tendremos que trabajar nuestra capacidad de recuperación y adaptarnos al estrés. 

Esto es como en el gimnasio, cuanto más peso levantes, más fuerza tendrás. Muchas veces en consulta he visto casos de personas que no se quieren enfrentar al problema y claro, si no te enfrentas no vas a ganar esa experiencia y seguridad necesaria para seguir creciendo. 

Por eso, si quieres ser más resiliente, más fuerte, no te escondas. Si hay un problema, vamos a buscar soluciones y a poner remedio a esta angustia. Seamos francos con la situación y con nosotros mismos.

Enfrentando la adversidad: Estrategias prácticas

Te voy a decir dos estrategias que trabajo con mis pacientes: 

Solución de problemas y búsqueda de apoyo: ¿Cuántas veces has pensado ir al psicólogo, pero siempre lo has pospuesto? Pues este es el mejor ejemplo, muchas veces necesitamos ir al psicólogo, pero lo posponemos, sabemos que tenemos que ir, pero nos ponemos excusas y sabiendo que necesitamos apoyo, miramos a otro lado. 

Si estás atravesando un problema, no tengas complejo en pedir ayuda y buscar solución, sino el problema seguirá. 

Tomar acción proactiva: volviendo al ejemplo de ir al psicólogo ¿Cuántas veces has pensando en llamar para pedir cita y lo has pospuesto? El fallo que solemos cometer es no ser activos, no tomar iniciativa y lamento decirte que, en muchos problemas de la vida, si tú no te mueves, el problema seguirá o puede empeorar. Lamento ser así de duro, pero he visto esto muchas veces en consulta, así que muévete.

Gestión de emociones en tiempos de crisis

Cuando vienen malos momentos, suele ser complicado abordar nuestras emociones, es normal, ya que son situaciones duras que nos superan. Por eso es tan importante la autoconciencia emocional. 

Es importante que tengas una madurez emocional adecuada para enfrentarte a determinadas situaciones y para eso será fundamental ser consciente de las emociones que sentimos y aprender a controlarlas. Esto puede ser un trabajo que nos lleve tiempo y que precisemos de pedir ayuda a nuestro psicólogo, pero será el camino más rápido, efectivo y donde perderemos menos tiempo. Tendremos situaciones intensas, pero con la práctica y el autocontrol que aprenderemos en consulta, podremos abordar mejor las situaciones que se nos compliquen a priori.

Aprendiendo de las adversidades: Lecciones y crecimiento

Esas adversidades te harán crecer, esos momentos difíciles te harán más fuerte, ahora puede que no lo veas así ya que estás metido en un asunto complicado, pero con la perspectiva que nos dará el tiempo y que en ese tiempo hayamos hecho cosas de provecho, lograrás verlo diferente. 

Si queremos crecimiento personal tendremos que enfrentarnos a lo que tememos, sino puedes solo, la ayuda de tu psicólogo, acompañándote y asesorándote será muy valiosa para cuando estés pasando estos malos momentos. El camino lo harás tú, pero nosotros estaremos ahí para cuando lo necesites.

Integrando la experiencia y mirando hacia adelante

A modo de resumen decirte, como le digo a mis clientes, que si quieres ser feliz primero tendrás que ser fuerte y la fortaleza la tendremos que demostrar en momentos complicados. Y a ser feliz también se puede aprender en consulta, con el tratamiento que te hará tu psicólogo para hacerte fuerte emocionalmente

Todo esto es un proceso, tienes que verlo así, si tienes prisa es posible que no lleguemos tan lejos como podemos querer, como ya dije anteriormente, las prisas en psicología no son buenas. Por eso, disfruta del proceso terapéutico, de enfrentarte, de superarte, de lograr retos, el crecimiento personal es fundamental para la vida, tener un propósito nos ayudará a crecer. Esto es el inicio, de todo lo bueno que está por venir.