¿Sabes donde empieza la relación terapeuta-paciente? Al descolgar el teléfono y llamarme para pedir cita. Yo también he ido al psicólogo y sé lo difícil y raro que se nos puede hacer llamar al psicólogo pero no te preocupes porque mi parte intentaré que estés cómodo para que te sientas tranquilo y puedas contarme que te pasa sin presión ninguna. 

Qué se hace en la primera sesión de psicoterapia

¿Sabes donde empieza la relación terapeuta-paciente? Al descolgar el teléfono y llamarme para pedir cita. Yo también he ido al psicólogo y sé lo difícil y raro que se nos puede hacer llamar al psicólogo pero no te preocupes porque mi parte intentaré que estés cómodo para que te sientas tranquilo y puedas contarme qué te pasa sin presión ninguna. 

Los objetivos de la primera sesión con un psicólogo es entrar en contacto, conocerte como persona, lo que te preocupa y generar una buena relación terapéutica.

Es imprescindible, que lleguemos a tener un nivel adecuado de confianza para que puedas expresarte con total libertad, sin miedos ni dudas.

Primer contacto paciente-psicólogo

Pero centrándonos en la primera sesión… Nada más llegar y recibirte en la entrada te llevaré al despacho y empezaremos. A mi, en lo personal, me gusta romper el hielo debido a que muchas veces suele pedirme cita gente que nunca antes ha ido al psicólogo y sé que al ser todo nuevo te puedes sentir un poco raro, esto es habitual. Por esa misma razón suelo empezar presentándome yo, diciéndote cual es mi manera de trabajar, honorarios y duración de las sesiones. Acto seguido, te explico las reglas que tiene el proceso terapéutico y por último, explicó que es el secreto profesional y que si tiene alguna duda o pregunta durante las sesiones que podamos puede interrumpirme y comentarme lo que le venga a la mente. 

Valoración de expectativas en la primera sesión con un psicólogo

Generalmente comenzaré preguntando por el problema concreto que tienes como paciente, así nos centramos en la situación actual, que ha hecho que llamaras al psicólogo para tener una primera sesión. Ahondaremos en aspectos como cuando empezó el problema, a qué es asociado y los sentimientos que genera o qué dificultades concretas provoca en la vida del paciente.

El objetivo de estas preguntas será conocer la situación general, no se trata de hacer preguntas sin más, sino que siempre nos centraremos en aspectos relevantes para abordar el motivo de la consulta psicológica.

Nunca será un interrogatorio, sino un diálogo para obtener información que pueda ser importante para la terapia.

Para mí como psicólogo, es importante hablar con el paciente los objetivos y expectativas que tiene el paciente sobre el motivo de la primera consulta con un psicólogo.

Orientación hacia las siguientes sesiones con el psicólogo

Antes de finalizar la sesión, haremos una recapitulación de todo lo hablado en la primera sesión, para hacer un resumen mental y valorar si la información se ha entendido correctamente.

En esta primera sesión con el psicólogo, se puede llegar a establecer algunas pautas para que el paciente lo trabaje.

¿Qué enfoque psicológico uso en las sesiones con mis pacientes?

En cuanto a mi enfoque de psicólogo, me baso en la Psicología de corte Cognitivo-Conductual, que es la rama de la psicología que cuenta con mayor estudio y evidencia científica. Estoy muy cómodo usando este tipo de psicología porque ayuda mucho a las personas, mandamos tareas específicas y trabajamos de manera específica acerca de tus emociones y tus pensamientos. Trabajando esas ideas limitantes que puedes tener o esos mitos y bulos acerca de la psicología que puedes tomar como ciertas como por ejemplo: ”A mi me tiene que querer todo el mundo”, ”Tengo que ser perfecto en todo”, ”Tengo que sentirme culpable si algo me sale mal”, ”Si fracaso en alguna faceta de mi vida significa que soy un fracasado”. 

Yo no soy partidario de que todo lo que nos pasa se basa en traumas infantiles o morbosidades sexuales, cada persona es un mundo y cada uno de nosotros tenemos una historia de vida diferente. Por eso, si necesitas ayuda psicológica de manera puntual estaré ahí para ayudarte pero no me meteré ni en tus intimidades ni te haré preguntas indiscretas. Yo me baso en la ciencia y en tus emociones y pensamientos, con esto es suficiente. 

Estudié la carrera de psicología durante 4 años, actualmente se le denomina Grado en Psicología, además me especialicé en psicología clínica, es decir, en pasar consulta a personas que precisen de asistencia psicológica puntual, debido a que también cuento con el Máster en Psicología General Sanitaria que duró 2 años y lo cursé en la Universidad Católica de Valencia, además estoy colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Con esta enrevesada explicación te quiero hacer ver que estoy capacitado para abordar esos problemas emocionales que puedes tener en determinados momentos de tu vida, tengo experiencia ayudando a personas adultas en sus problemas sentimentales y si no me veo capacitado para hacerlo te podré derivar a otro psicólogo especializado en tu caso, no te preocupes. 

Contacta conmigo
Abrir chat