En consulta te voy a enseñar las ventajas sólidas y objetivas que te dará dejar de consumir

¿Qué es la psicología de las adicciones?

La psicología de las adicciones es la rama de la psicología clínica que busca ayudar a las personas que padecen una adicción y que quieren aprender a vivir sin ella. Un psicólogo especialista en adicciones cuenta con una formación adecuada para tratar las adicciones y tenemos herramientas científicamente validadas y profundamente estudiadas mediante la experiencia y los conocimientos universitarios en el campo de las adicciones.

Tipo de adicciones

Adicción al alcohol y las drogas

 Estas adicciones son de las más estudiadas por un psicólogo experto en adicciones, ya que al contrario que las adicciones más modernas están llevan con nosotros bastante más tiempo. Además, la adicción es alcohol es bastante paradójica, ya que por una parte sabemos que es una sustancia adictiva que causa muchísimas muertes en jóvenes y adultos, pero por otra parte se nos ha vendido el alcohol como algo que aporta estatus y está normalmente normalizado su consumo. Por eso a veces es complicado abordar la adicción al alcohol sobre todo en jóvenes, ya que es muy accesible.

Si yo ahora me voy a un bar y me pido una cerveza no me lo van a impedir, ya que es una bebida legal, de aquí radica la gran complejidad de abordar el tema del alcohol, porque desde la televisión, desde las redes sociales, anuncios publicitarios e incluso famosos e influencers nos venden el alcohol como algo que aporta un estatus social y algo popular. ¿Quién no conoce a esa persona que aún en pleno 2020 piensa que una copa de vino al día es buena? ¿Quién no conoce a un joven que nada más acabar el último examen ya está pensando donde hacer el botellón y donde comprar las bebidas alcohólicas? Se nos ha vendido el alcohol como algo inocente, liberador y normal, pero lamentablemente no se nos ha mostrado la otra cara del alcohol: violencia, deudas, rupturas familiares, abandono y aislamiento, problemas graves de salud, desnutrición, perdida de la conciencia por embriaguez y un largo etcétera.

Adicción al Juego

 La ludopatía es otro de los problemas que más personas traen a consulta ya que el juego es empezar, pero nunca acabar. El juego controla tu vida, desde que te levantas hasta que te acuestas estás pensando en cuando ir al local a introducir euro tras euro esperando que una máquina te solucione la vida. ¿Por qué nos causa tanta adicción el juego? La respuesta es simple y se basa en la psicología básica conductual, por el llamado refuerzo intermitente es decir, yo introduzco la moneda y no sé que va a pasar. Al igual gano 3.000 euros o a igual no gano nada, pero mi cabeza siempre me dice ”Esta sí, esta es buena”, aunque nunca toque. Pero en el juego, al igual que en la vida todo suma, o resta, si te pasas toda una tarde echándole moneditas a la máquina es un dinero del que estás privando para la compra, para ropa para tus hijos o lo que es peor, de los ahorros de la familia. Al final, la elección está en ti, te quiero ayudar pero para eso tienes que dejarte ayudar y querer salir del pozo

Adicción a los videojuegos

Los videojuegos están hechos para engancharnos, para que sean rejugables, para que te lo acabes al 100%, llegando esto último a ser extremadamente difícil en ocasiones.  A día de hoy, con tanto influencer gamer esta adicción ha crecido enormemente, antes quien jugaba a videojuegos era considerado un friki sin amigos, pero ahora es tendencia. El videojuego engancha porqué cada vez los gráficos son más logrados, las tramas del juego cada vez son más trabajadas tanto que a veces parecen una película. Antes el videojuego era una videoconsola, un mando, una televisión y una tarjeta de memoria para guardar las partidas, ahora mismo con el modo online es casi imposible desconectar de un videojuego ya que constantemente aparecen nuevas mejoras que podemos adquirir con su respectivo desembolso económico, naturalmente. OJO: No estoy diciendo que los videojuegos sean malos, ya que yo en mi tiempo libre suelo jugar. Lo que estoy diciendo es que obsesionarse a ellos no es buena opción y priorizar jugar a un videojuego sobre todas las cosas mucho menos. Cuando nuestra vida gire entorno a un videojuego, no podamos desconectar de ellos y dejemos de lado nuestro lado social estaremos ante una adicción.

Abuso de dispositivos móviles

 Antes el móvil era para llamar y recibir llamadas y la batería te duraba días enteros. A día de hoy, posiblemente tengas más información personal en tu móvil que en tu casa y tengas más archivos en el móvil que en el ordenador, estas dos razones pueden dar sentido a que estemos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos con el móvil como una prolongación de nuestra mano. No te voy a negar que la tecnología y dispositivos móviles son necesarios y básicos en el mundo moderno, ya que esta entrada del blog de mi página web lo estás leyendo gracias a un dispositivo móvil, pero el problema radica cuando no podemos vivir sin móvil, nos sentimos raros y nos causa una grandísima ansiedad poder salir de casa sin móvil o estar más de una hora sin mirarlo. Por eso, desde la psicología podemos ayudarte a que el uso del móvil lo controles tú y no él a ti. Cada vez es más común buscar un psicólogo para adicciones como lo es la adicción al móvil.

Adicción a las redes sociales

El problema no son las redes sociales, sino el mal uso que hacemos de ellas.  A día de hoy, hay pocas cosas más poderosas que recibir likes, es lo que tiene el mundo moderno. De manera errónea interpretamos que necesitamos de la aprobación de los demás para estar cómodos con nosotros mismos. Al igual que ocurre con la ludopatía el conocido refuerzo intermitente hace su función ya que esperamos que al abrir la aplicación desde nuestro móvil, ordenador o tablet veremos algún nuevo like o algún mensaje de una persona que nos interesa. El refuerzo intermitente es muy adictivo, ya que cuando te metes en la aplicación no sabes que verás: ¿Una nueva historia de la persona que te gusta? ¿Una publicación polémica acerca de un tema de actualidad? Por eso podemos llegar a tener adicción a las redes sociales, porqué queremos vender un estatus cara a la galería que sabemos que no tenemos o buscamos agradar a personas que pasan de nosotros, pero tranquilo que no eres el único al que le sucede, pero si te sucede y quieres quitarte esa cadena que te molesta desde la psicología podemos darte una salida para aprender a desconectar de las redes sociales.

¿Cómo ayudar psicológicamente a una persona drogadicta?

Siempre lo digo, yo soy psicólogo para adicciones y te ayudo si te dejas ayudar, yo te ayudo si tú de verdad quieres salir del pozo, sino estaremos perdiendo el tiempo. De la droga se sale, pero hay que querer salir. De nada sirve seguir consumiendo si venimos a consulta a ”desahogarnos” buscando culpables de nuestro consumo fuera de nosotros.

Dicho esto, si la persona quiere salir, ha de tener claro que tiene que haber un motivante muy fuerte para poder salir de la adicción. Ya sea volver a su antigua vida, volver a hablarse con sus familiares o recuperar la forma física, entre otras.

No se va a salir de una adicción de la noche a la mañana, este proceso lleva tiempo y precisará de varias sesiones con un psicólogo especialista en adicciones con seguimiento y siguiendo el tratamiento. No porqué salgas motivado de la primera sesión y te notes un poco bien significa que no hagan falta más sesiones. Un mal hábito de meses o años, con una intensidad tan fuerte como es una adicción no se va a solucionar con 50 minutos de sesión una tarde.

Yo, como psicólogo para adicciones, trabajo mediante psicología de corte cognitivo-conductual, trabajando los pensamientos y las emociones. Analizando contigo que te ha llevado a consumir, que te mantiene el consumo y que motivadores tienes para dejar la adicción. Me gusta ver lo mejor de mis pacientes y sacar su mejor versión por eso te digo que se puede salir de la adicción y que para eso nos toca trabajar codo con codo.

¿Cuál es el tratamiento para las adicciones?

En el procedimiento para tratar una adicción, el psicólogo experto en adicciones tiene que realizar un estudio personalizado de cada paciente

Desarrollar estrategias para luchar contra la adicción

En adicciones también hay un apartado muy importante que es el control de estímulos, donde localizamos cuales son los detonantes de la adicción, analizando cual es la razón por la que la persona sigue consumiendo y estableciendo directrices para la rehabilitación.

En la psicología de las adicciones abordamos varios aspectos, yo personalmente trabajo desde el enfoque cognitivo-conductual, el enfoque de la psicología que cuenta con mayor evidencia científica, que en mi experiencia como psicólogo ayuda mucho a una persona con adicción para salir del pozo en el que se metió. En las adicciones hacemos mucha psicoeducación, es decir, hablarle sobre la sustancia que consume dándole información verídica, desmontando los mitos entorno a las drogas que nos han dicho alguna vez y sobre todo explicándole cómo será el tratamiento, cuales suelen ser las fases más frecuentes y como abordarlas en cada momento de manera efectiva.

Trabajar el factor social

Lo más fastidioso de una adicción es el componente social que esta puede tener. Por ejemplo, alcohol, tabaco, cannabis o cocaína suelen ser adicciones muy sociables y marca mucho el haber condicionado nuestra vida social con estas adicciones. Mucha gente me dice en consulta que lo que más le cuesta de dejar el alcohol es cuando llega el fin de semana y sale con amigos o en comidas sociales con la familia. Con el tabaco sucede lo mismo, ya que nos hemos acostumbrado a fumar cigarros en las comidas o descansos. En  cannabis y cocaína suele influir mucho nuestras amistades, si todos nuestros amigos consumen y nosotros no, nos veremos desplazados por eso muchas veces se mantiene el consumo por no querer ser aislados socialmente. Por no contar que muchas veces nuestro entorno no nos ayuda y en vez de motivarnos nos sueltan frases como: ”¿Para qué lo vas a dejar?”, ”Total, volverás a caer”, ”Déjatelo otro día” y un largo etcétera. Quizás cuando escuchemos estas frases sea un buen momento para darnos cuenta de quien quiere lo mejor para nosotros y quien no quiere que salgamos del pozo. Por esto, es importante cuando se busca un psicólogo de las adicciones venir a consulta para aprender a decir que no y consolidar de manera clara las ideas y nuevo estilo de vida que queremos tener sin tener que dar explicaciones a nadie.

El compromiso terapeuta-paciente

El trabajo en adicciones es un trabajo que precisa de la colaboración mía como psicólogo experto en adicciones y tuya como paciente, como he comentado varias veces, para salir de una adicción hay que tenerlo muy claro y saber que tendremos que dejar atrás aquello que nos ha echo caer en la adicción. La adicción es fastidiosa ya que la tenemos muy presente en nuestra vida pero quien quiere puede salir. La experiencia en consulta así me lo ha demostrado con mis pacientes y como me dijo un paciente en su última sesión: ”Sale más barato ir al psicólogo que drogarse”.

Libérate de las Adicciones

Contacta conmigo
Abrir chat