El <<Ghosting>> es dejar de contactar con una persona de manera tajante, sin previo aviso, habiendo tenido un contacto anterior con esa persona, ya sea superficial o estrecho. En España solemos decir ‘’Dejar en visto’’, de manera coloquial, haciendo referencia a lo que sucede cuando en una red social dejan de contactar contigo de un momento a otro, habiendo socializado anteriormente.

Hay que aclarar que una cosa es que un desconocido te hable por una red social y tú le dejes en visto por que no lo conoces. Y otra es que, a un conocido, por el motivo que sea, de un momento a otro, le dejes de hablar por qué tú quieres, sin dar una explicación acerca de este cambio.

Aquí, no vamos a juzgar ni criticar a nadie, ya que los psicólogos no hacemos eso, pero sí que voy a explicar las consecuencias de cada acto que nosotros libremente queramos llevar a cabo.

Causas del Ghosting

Cuando una persona padece <<Ghosting>> o, dicho de otra manera, te dejan de hablar o cortan contacto contigo, es habitual que la persona se sienta rara, se quede esperando ese mensaje o esa llamada de vuelta, además de que emocionalmente sea un revés para esa persona, ya que se empezará a preguntar que ha dicho o hecho para que le ignoren de un momento a otro.

Es habitual que sea persona que ha sufrido en sus carnes <<Ghosting>> esté una temporada afectada porque sin previa explicación se le ha cesado el contacto, esa persona puede escribirle, pero es la otra la que libremente decide no continuar la conversación o descolgar el teléfono para atenderle. Esto puede causar en nosotros sentimientos de culpabilidad, ira, enfado, tristeza, ya que es una situación muy desagradable emocionalmente.

Consecuencias del Ghosting

Las consecuencias del <<Ghosting>> dependerá del tipo de relación que sea, si es una amistad, si es un noviazgo formal, si es una persona que hemos conocido por una red social y nos estamos conociendo… hay muchas situaciones y cada una puede depender y sus consecuencias también. Lo que está claro es que el <<Ghosting>> deja un gusto muy amargo a la persona que se lo hacen, ya que nota que ha perdido el tiempo y le da muchas vueltas a que pudo haber pasado.

También es verdad que las consecuencias también puede verlas la persona que hizo <<Ghosting>> ya que puede que quien evite el contacto acabe encontrándose en persona a quien esquiva o que por motivo de fuerza mayor tenga que contactar de nuevo con esa persona que ignoró.

Como veis, el <<Ghosting>> no es una manera muy asertiva ni cortés de acabar una relación y las consecuencias no suelen ser buenas para ninguna de las dos partes.

Dos tipos de Ghosting

El <<Minighosting>> es la antesala del ghosting. Cuando esa persona que parece estar interesada en ti en el tema romántico se aleja o ese amigo que está espaciando mucho los mensajes. Aquí es cuando ves que tienes que sacar tú el tema de conversación, ves que la conversación se va enfriando y la otra persona no invierte tanto emocionalmente contigo.

El <<Ghosting pasivo>> es el perro del hortelano, que decimos los españoles, que ni come, ni deja comer. Es cuando ya no habláis, se ha cesado contacto, pero sigue reaccionando a tus stories o dejando likes en tus redes sociales, sigue dándote migajas para que no te olvides de esa persona. Es como que no desaparece del todo, es decir, ya no te habla, pero te sigue dando recordatorios para que no te olvides de esa persona.

Tratamiento del Ghosting en Consulta

Cuando alguien ha sufrido <<Ghosting>> lo más complicado al principio es ir encajando este duro revés que no nos esperábamos. Hay momentos que lo vamos asimilando, pero otros momentos se hacen muy duros por que sufrimos secuestros emocionales y nos derrumbamos. Esto forma parte del proceso, nuestro cerebro necesitará tiempo para procesar y puede que necesitemos de ayuda externa para salir adelante.

Por eso, cuando veamos que este problema ya nos afecta y no sepamos que hacer, es momento de pedir cita en una consulta con un psicólogo especializado para aprender a gestionar este problema que nos hiere tanto. Aunque pienses que esta herida la tendrás abierta para siempre, quiero decirte como psicólogo que, aunque ahora te duela y te afecte, podemos aprender de esta situación y continuar nuestra vida con este aprendizaje nuevo a nuestras espaldas.

Ghosting en las relaciones