Todos tenemos amigos dispuestos a escucharnos, amigos que nos quieren y amigos que no nos quieren ver sufrir. Pero ante todo cabe recordar que son amigos. Su intención puede ser muy buena, pero en determinados problemas el mero desahogo se queda corto.

Ahí es donde entra el psicólogo, cuando el problema precisa de la supervisión de un profesional ayudando a personas desde el prisma que ofrece la psicología, la única ciencia encargada de trabajar y mejorar tus emociones.

Igual que nuestros amigos no pueden quitarnos una caries, arreglarnos la tendinitis del codo, ni recetarnos medicamentos, tampoco deberíamos depositar en ellos la responsabilidad de trabajar problemas complicados y complejos como los que abordamos en la consulta del psicólogo. Como decía mi abuelo <<Zapatero a sus zapatos>>.

El Psicólogo estudia y se forma para ayudar a las personas

Un amigo fisioterapeuta, me dijo una vez que cualquiera puede dar un masaje, pero que solo un especialista puede tratarte de manera efectiva para que encuentres el estado de salud que deseas. Pues con la psicología ocurre lo mismo, tus padres, amigos y algún que otro conocido te pueden dar muy buenos consejos. Pero cuando la cosa se pone sería, cuando hay muchas aristas en el problema que tanto te preocupa es momento de ponerte en manos de un profesional de las emociones como puede ser tu psicólogo de confianza.

Déjate asesorar por expertos que sepan de ese tema, muchas veces no podrás solo y es signo de madurez saber pedir ayuda cuando se necesita. Todos los días estamos escuchando problemas similares al tuyo, sabemos como ayudarte, tenemos las herramientas adecuadas y queremos que crezcas personalmente de la manera más adecuada.

Las consultas con el psicólogo son confidenciales

El psicólogo hace dos cosas que son de agradecer. En primer lugar, no juzga y luego, tampoco le va a contar a las demás personas lo que hables con él.

Como os digo a mis pacientes en la primera consulta, tanto online como presencial, lo que aquí hablemos aquí se queda. Por el secreto profesional que tenemos los psicólogos y por la protección de datos te guardaré lo que me digas. Lamentablemente, esto mismo puede que no te lo puedan prometer tus familiares, amigos y conocidos.

En cuanto al otro aspecto, y con todo el debido respeto, como bien dice nuestro rico refranero popular español <<La confianza da asco>>. ¿Cuántas veces nuestros seres queridos nos han juzgado cuando hemos tenido un problema? ¿Cuántas veces nos han soltado el socorrido pero inútil ‘’No te preocupes’’ ante un problema de considerable gravedad?

Si en algo diferencia al psicólogo del resto de personas de tu alrededor, es que aquí no se te juzgará no se te echará en cara cosas que ya sabes que hiciste mal y sobre todo, no te soltaremos el tan escuchado pero inútil ‘’Te lo dije’’.

La atención psicológica consigue resultados y tiene límites definidos

Es importante saber que hablar con amigos nos puede llevar horas y horas ‘’arreglando el mundo’’ pero sin encontrar solución. Está bien porque te desahogas, pero es dar vueltas al mismo circulo durante tiempo indefinido. También cabe comentar, que, en ocasiones, nuestros amigos por la razón que sea no nos dejan hablar y nos medio ‘’imponen’’ sus argumentos ante nuestros conflictos emocionales y esto puede hacer todo un poco más difícil la situación.

En consulta, con tu psicólogo, las visitas están pautadas y el tiempo está limitado. Aquí vamos al origen del problema, indagamos en profundidad en el problema y buscamos salidas viables y realistas. Hay unos límites, ya que aquí el psicólogo no es amigo, sino el profesional que nos guiará y que desde su experiencia nos asesorará.

El psicoterapeuta te cuestionará para mejorar tu vida

Durante estos años ejerciendo he tenido pacientes que me han dicho que yo en consulta les he dicho esas cosas que ellos, y muchos de su alrededor pensaban no tenían valor de decirle. Y la verdad es que aquí en consulta abordamos esas verdades incómodas, cara a cara, sin medias tintas.

Te enseñaremos a mejorar, a enfrentarte a tus problemas, aunque te asusten y te apoyaremos en todo momento mediante nuestro asesoramiento. Por eso, el título de ‘’El psicoterapeuta te cuestionará para mejorar tu vida’’. Aquí venimos a afrontar problemas y a crecer personalmente, por que el crecimiento personal no es fácil, ya que si fuese tan fácil y accesible no sería tan codiciado y anhelado por todos. Por eso, desde aquí animarte a comenzar tu proceso terapéutico si ves que te hace falta, por que los psicólogos estamos aquí para ayudarte.

El Psicólogo estudia y se forma para ayudar a las personas

Abrir chat