Antes de comenzar a explicar sobre el tema de la psicología y el coaching, aclaro que yo no soy coach, yo soy psicólogo. Cuento con el Grado en Psicología que son 4 años de formación universitaria y además soy Máster en Psicología General Sanitaria que son 2 años de formación universitaria. Además estoy colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con número CV-14401.

Psicologo Coach

A continuación, os explico 6 cuestiones que tengo muy presentes en la consulta psicológica con mis pacientes:

  • Mediante el diálogo descubro nuevas posibilidades, gestionando y entrenando a la persona en nuevas formas efectivas de <<hacer>> y <<ser>>.
  • Promuevo el compromiso con los resultados
  • Mediante mi formación en  psicología de corte cognitivo-conductual capacito, facilito y acompaño a mi paciente para que genere cambios, desde su propia reflexión sintiéndose seguro en un entorno terapéutico de confianza y ayudándole a que él mismo sea el que toma las decisiones de su vida.
  • Como psicólogo te preparo para sacar lo mejor de ti y que ambos logremos los objetivos establecidos en las primeras sesiones que tengamos.
  • Busco que cada paciente que  trabaje conmigo mejore sus relaciones interpersonales y su capacidad de liderazgo.
  • Utilizo una metodología basada en preguntas específicas acerca de lo que te causa ese malestar emocional que padeces para ayudarte a explorar tus propias creencias, valores, fortalezas y ante todo tus ideas limitantes que te impiden mejorar y lograr un equilibrio emocional óptimo.

¿Qué busco con mis pacientes?

Que tengamos una relación óptima productiva, donde ambos trabajemos a la par y consigamos los objetivos marcados por ti.

Estimular en ti el autodescubrimiento para lograr tu crecimiento personal

Ayudarte a que tu mismo encuentres soluciones y estrategias para hacer frente a ese problema que te aterra.

Acompañarte durante todo el proceso, sirviéndote de apoyo en momentos críticos y motivándote a cada avance que hagas, por pequeño que sea.

Yo, como psicólogo no soy un solucionador de problemas, ni un consejero, ni un maestro, sino un facilitador para que mediante el diálogo y la reflexión de la terapia logres alcanzar tu objetivo de mejora personal

Soy un profesional de la psicología y seguramente acudas a mi cuando haya ocurrido algo terrible en tu vida y por eso tengo que decirte que no podré cambiar lo que te ha pasado  pero si que te puedo ayudar a que lo interpretes de la manera más racional posible y ofrecerte nuevas posibilidades para que consigas un cambio a mejor.

Qué diferencia hay entre un coach y un psicólogo

Solemos pensar que el psicólogo solo aborda en el pasado y en las emociones negativas y el coach aborda en el futuro y en las emociones positivas.  O que si voy al coach en lugar del psicólogo es que ”no estoy tan mal”. Y esto no es del todo cierto, es tan solo una creencia popular.

El coach realiza acompañamiento a la persona en momentos difíciles, en cambio los psicólogos estamos capacitados para abordar los pensamientos, emociones e ideas limitantes de las personas que están pasando por un mal momento para que saquen su mejor versión. Se podría resumir en que el coach únicamente acompaña durante el problema y los psicólogos estamos capacitados para actuar sobre el problema. Además los psicólogos somos los únicos habilitados legalmente para hacer terapia, si una persona no está Graduada en Psicología no puede hacer terapia.

Que es mejor ¿un coach o un psicólogo?

El coaching puede ser efectivo para abordar ciertos aspectos de manera periférica pero siempre que haya que trabajar emociones, pensamientos e ideas los encargados de esta labor somos los psicólogos. Temas como: Ansiedad, depresión, baja autoestima, inteligencia emocional tienen que ser abordados por un profesional de la psicología.

No negaré que puede que el trabajo de ambos pueda llegar a ser compatible pero me parece muy necesario poder marcar la línea de trabajo de cada uno.

 A continuación te adjunto el Listado Oficial de Psicólogos Colegiados de la Comunidad Valenciana, si esa persona que buscas no cuenta con la colegiación, ni cuenta con habilitación sanitaria (Psicología Clínica, Psicología General Sanitaria o Habilitación Sanitaria) no está habilitada para realizar consulta a nivel privado. Por favor, cada vez que acudas a un profesional pregúntale acerca de su formación, no cuentes tus problemas a cualquiera.

Psicólogo especialista en coaching

Abrir chat