Se va acercando el momento y notas que el corazón se sale del pecho, empieza a subir por dentro una especie de nerviosismo tonto que te distrae del objetivo. Por no contar todos los síntomas físicos añadidos, léase palpitaciones, sudores fríos, sequedad bucal, problemas para controlar la respiración. En cuanto a síntomas emocionales y mentales, te vas haciendo cada vez más pequeño, empiezas a anticipar pensamientos del tipo ‘’Me saldrá mal’’, ‘’Me equivocaré’’, entre otras frases poco alentadoras. Pero aunque este panorama resulte profundamente poco alentador te voy a decir dos cosas, la primera es que ese miedo a hablar en público es un miedo impuesto, es un miedo social, es decir es un miedo aprendido. La segunda que te voy a decir es que igual que has aprendido a tener miedo a hablar en público, puedes quitarte ese miedo que poco o nada tiene de útil, ya que si se quiere se puede aprender a hablar en público

¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

Como te he dicho antes, hay solución. Puedes aprender a hablar en público. Sé que te habrán dicho miles de veces que ‘’Tú eres como eres y ya está’’ y también te habrán soltado que ‘’Acepta como eres y punto’’ pero como psicólogo te digo que estas ideas no son ni tan certeras como te piensas y poco o nada te motivan a mejorar. 

Yo he sido el chico más tímido de clase y gracias al trabajo que ha hecho la psicología en mi he aprendido a controlar esos nervios que nos aterran y a mejorar mi técnica a la hora de hablar en público. Desde mi experiencia en la consulta ayudando a personas con este problema, y desde mi propio trabajo personal, te puedo decir alto y claro que si quieres puedes aprender a hablar en público

Trucos para hablar en público sin miedo

Para aprender a hablar en público hay que deshacerse del sentido del ridículo, tienes que saber que vas a tener que practicar mucho y eso lleva también a equivocarte mucho. Si alguien te promete que en una sola tarde puede enseñarte a hablar en público, desconfía. Aprender a hablar en público con eficacia lleva consigo tiempo y entrenamiento. Por eso, no tengas miedo a equivocarte, déjate asesorar por manos expertas en este tema y lograrás ver los beneficios que te va a aportar tanto a tu vida laboral como a tu vida personal convertirte en un experto hablando en público. 

El miedo a hablar en público suele llevar consigo un bloqueo e incluso una negación rotunda a enfrentarse a esa situación por eso desde la psicología te enseñaremos a que controles esos nervios que se apoderan de ti y que te impiden expresar todo lo que sientes. 

Miedo para hablar en público, tratamiento psicológico con profesionales

Desde la psicología vamos a ir al foco del problema, vamos a ver desde cuando te sucede, qué causas crees que lo propician y cual es el mejor método adaptado a ti para poder solventar este problema tan molesto. 

Para superar el miedo a hablar en público el secreto mejor guardado que le digo a mis pacientes y  a ti que estás leyendo esta entrada a mi Blog es practicar y deshacernos de esas ideas limitantes que nos hacen sentirnos inseguros para hablar en público

Como he dicho anteriormente, vamos a trabajar en consulta esas ideas erróneas que puedes tener a la hora de hablar en público y que te limitan bastante, como puede ser ‘’Tengo que hacerlo perfecto’’, ‘’No tienen que notar que estoy nervioso’’, ‘’Sería un error que me equivocara’’ y un largo etcétera que seguro que te suenan tremendamente familiares. 

Además, en consulta mediante la herramienta Role-Playing, que consiste en simular en un entorno controlado esa situación que tanto te aterra,  trabajaremos paso a paso qué hacer para no ponerte nervioso. 

Dinámicas para perder el miedo a hablar en público

Aprender a hablar en público precisa de tiempo, dedicación y fijarse en los detalles. Por eso, aparte de lo que te pueda comentar aquí te recomiendo que acudas a un experto en este tema de la oratoria como puede ser un psicólogo, ya que como profesional te podrá asesorarte, corregir tus fallos y adaptar el tratamiento a ti de manera personalizada. 

Como dinámica general te puedo recomendar que practiques delante del espejo. Como lo lees, aunque parezca algo estúpido y hasta te dé vergüenza. Cuando practicas delante del espejo te acostumbras a escuchar tu voz, ves cómo gesticular y cuantas más veces practiques más seguridad vas a ir ganando. 

Sensaciones a la hora de superar este miedo a hablar delante de muchas personas

Esta entrada la ha escrito el chico más tímido de clase en el colegio, el que esquivaba la mirada del profesor para no leer en voz alta o salir a la pizarra. Pero a día de hoy, soy capaz de dar discursos delante de 100 personas, expresarme libremente en voz alta y tomar la iniciativa cuando se precisa. Lo que de niño me aterraba, ahora me encanta. Como dice el gran profesor español en oratoria Angel Latorre ‘’He pasado del miedo escénico al placer escénico’’.

Desde que aprendí a hablar en público soy más libre, me siento más seguro. Cada vez que tengo oportunidad de hablar en público lo hago y si es sobre psicología lo disfruto el doble. Si algo nos diferencia del resto de seres vivos es la palabra, tanto escrita como hablada, así que valora esa gran ventaja que tenemos los humanos de poder expresar lo que sentimos mediante palabras. 

Y por último decirte, que en la vida hay que ser audaz y aprovechar cualquier oportunidad que nos brinde la vida, ya la persona que es capaz de decir lo que piensa en voz alta destaca del resto, así que muy querido lector mío, no esperes ni un segundo más y comienza a coger al toro por los cuernos y a llevar tú mismo las riendas de tu vida. 

Contactar ahora!

Hablar en público sin miedo

Abrir chat