¿Que es la autoconfianza?

La autoconfianza es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir tomar la mejor decisión. (Wikipedia)

Como ganar autoconfianza

Para conseguir ganar autoconfianza se necesita primeramente encontrar motivos para confiar en ti, seguro que los hay y muchos, así que haz un ejercicio de introspección y encuentra todos los motivos que te llevarán a confiar en tí. También recuerda que lo más importante no es marcarte objetivos inalcanzables ya que marcarse metas es un grave problema si no eres capaz de aceptar que puedes fracasar. También es importante dormir bien y tener una buena salud.

En resumen, las 5 claves para mejorar la autoconfianza son:

  • Márcate metas alcanzables
  • Compárate con distinta gente, no siempre con los mismos
  • Reinterpreta tus miedos
  • Create expectativas positivas
  • Duerme bien

No obstante, a continuación, te contamos qué mejoras experimentarás tras conseguir ganar tu autocofianza.

Las 7 mejoras que consigues tras trabajar tu autoconfianza

1. Aprendes a razonar tus argumentos y, aunque a veces no sea lo que todos piensen, lo dices con seguridad porque estás seguro de tus pensamientos e ideas.

Cuando tienes las ideas claras eres capaz de mantener con firmeza tus argumentos notando que aunque hayan contratiempos que nos afecten, estos nos afectarán mucho menos porque sabemos muy bien lo que queremos y defendemos. 

2. Aprendes a valorar tus cualidades positivas y las cualidades negativas, las analizas e intentas trabajarlas para mejorar.

Cuando estás seguro de ti mismo eres más equilibrado, haces con más balance el análisis de Pros y Contras de cualquier situación. Desde la humildad valoramos esas cualidades que nos hacen especiales y también con humildad y trabajo duro buscamos mejorar esas cualidades en las que notamos que fallamos. 

3. Ganas en crecimiento personal porque te das cuenta que tienes un potencial oculto que llevabas tiempo sin sacar.

Cuanto más trabajemos nuestra autoconfianza sabremos cómo sobreponernos a los contratiempos que nos presente la vida y nos daremos cuenta de que hemos mejorado como personas ya que nos daremos cuenta de que somos más fuertes que antes y que por muchas trabas que nos pongan nosotros seguiremos hacia adelante.

4. Rebajas la culpabilidad, aprendes a aceptar tu pasado, te perdonas y sacas lo mejor de ti.

¿Cuántas veces no cerramos etapas por la dichosa culpabilidad? ¿Cuántas tardes, días y noches hemos desperdiciado pensando en que pudimos haber hecho en determinada situación? Tener una confianza fuerte en nosotros mismos nos hará ser más realistas, nos preocupamos de esas cosas que están en nuestra mano para cambiar y de esas cosas que simplemente pasaron y no tiene ningún relevancia en el presente nos desharemos. 

Parece una tontería pero cuanta más seguridad ganamos en nosotros mismos más tiempo de calidad invertimos en las cosas que en realidad valen la pena.

5. Aprendes a priorizar de verdad lo que es importante en tu vida.

En la vida todo es cuestión de prioridades. Una fuerte autoconfianza te hará tener un orden de prioridades realista y ante todo justo, aprenderás a priorizar esas personas a las que tú importas y te importan,tus aficiones, lo que te hace feliz y aquello que te permite autorealizarte como persona 

Tendrás capacidad para elegir en qué sí y en que no te inviertes tu tiempo, que es algo que corre y no tiene vuelta. 

6. Aprendes a respetarte a ti mismo y a exigir tus derechos y a quererte de manera realista.

Cuando nuestra autoestima escasea y tenemos un bajo nivel de confianza en nosotros muchas veces nos callamos ante determinadas situaciones ”por no tener problemas”o simplemente evitar conflictos. Conflictos que tenemos que aprender a enfrentar y si logramos adquirir un buen nivel de autoconfianza nos veremos preparados para conseguir reclamar nuestros derechos.

7. Ganas seguridad en ti mismo, lo que hace que te veas mejor.

Cuando hablas de ti sin vergüenza, no escondes tus cualidades positivas ya que no tienes miedo a que hablen ”mal” de ti y además hablas desde la humildad y el respeto es cuando puedes ganar una fuerte confianza en ti mismo ya que estarás seguro de ti, de quien eres y no necesitarás de halagos ni te sentirás desgraciado sino te ves aceptado por los demás. 

Abrir chat