Hace tiempo escuché en un anuncio muy popular y elaborado de la televisión ‘’Tus emociones te hacen fuerte’’ y aunque la frase está muy bien enfocada, está incompleta, ya que no son tus emociones las que te hacen fuerte, sino aprender a controlar tú tus emociones y no que ellas te controlen a ti. 

Si hablamos de la psicología de las emociones se hará imprescindible hablar de la Inteligencia Emocional que es una capacidad que podemos aprender y que consiste en entender y gestionar de una manera eficaz qué emociones estamos sintiendo nosotros mismos y las personas de nuestro alrededor. 

Las emociones

Contamos con 6 emociones básicas que son: Alegría, Sorpresa, Miedo, Enfado, Asco y Tristeza. La emoción es una respuesta a un suceso que ocurre dentro o fuera de mi, las emociones pueden ser más o menos agradables. 

A lo largo de esta entrada al Blog de mi página web verás cómo relaciono bastante la  emoción, con el contexto que la rodea y la importancia de controlar cualquier emoción, ya que esto sería la base. 

Dicho esto, también tengo que comentarte que en cuanto a emociones es bastante importante identificar bien las emociones que tenemos cada uno, saber qué emociones son las más adecuadas según la circunstancia o contexto y  poder entender las emociones que tienen las personas de alrededor. Somos seres sociales por lo que será fundamental entender nuestras emociones y las de los demás.  Nadie nace sabiendo y por eso estás aquí leyendo esta publicación, para aprender desde el conocimiento científico a ser tú quien controle tus emociones y no ellas a ti. 

Teorías de la Emoción

En cuanto a las teorías de la emoción que decir tiene que contamos con muchísima bibliografía científica, estudios muy precisos y amplios sobre cualquier ámbito que lleve consigo el porqué de las emociones y cómo aprender a controlarlas. Pero yo, desde esta entrada de mi página web quiero facilitarte un poco el trabajo y que no sea muy lioso, por eso te voy a dejar aquí los 2 modelos más conocidos y que en la universidad hemos estudiado con más detenimiento a la hora de hablar de las emociones. 

En primer lugar, encontramos el Modelo de Habilidad que fue desarrollado por Howard Gardner y que descubrió que tenemos 8 tipos de Inteligencia Emocional que son: Lingüística, Musical,Lógica-matemática, Espacial, Corporal-kinestésica, Interpersonal, Intrapersonal y Naturialista, en pedagogía y psicología del aprendizaje se habla bastante de este modelo.

Luego, podemos encontrar el Modelo de Competencia de Daniel Goleman y que categoriza la Inteligencia Emocional en 5 competencias que son: Autoconocimiento, Auto-conciencia, autorregulación,empatía y habilidades sociales, este modelo está bastante estudiado y suele ser muy didáctico.

Hay más modelos, naturalmente, y no quiero decir que estos dos sean los únicos que sean válidos pero a mi me parecen los más interesantes y didácticos cuando se los explico a mis pacientes en consulta.  

Relación de las emociones con nuestro bienestar

Cuando aprendes a controlar tus emociones te sientes bien. Ya que cuando estés bien y estés de buen humor no te manipularán y cuando estés atravesando una mala época no lo verás todo negro y caerás en el pozo del aislamiento. Y ninguna de estas opciones nos ayudará. 

Nuestro cerebro, nuestras emociones son un caballo desbocado al que tenemos que aprender a controlar. Si vas en piloto automático tus emociones te traicionarán. Sé que puede parecer profundamente agotador preocuparse por las emociones pero sinceramente, entre tú y yo, todo lo que vale la pena en la vida cuesta esfuerzo y trabajo. 

Manejar tus emociones desde la psicología emocional

Ponerle nombre a nuestras emociones, saber controlar lo que pensamos, aprender a decir que no, decir lo que pensamos de manera asertiva y no depender de lo que dirán de nosotros los demás son tareas que no debemos  posponer en la escuela de la vida. 

Desde la psicología cognitivo-conductual, que es la vertiente de la psicología que cuenta con más estudios y validez científica,  hacemos un trabajo personalizado contigo viendo que herramientas, que técnicas necesitas para aprender a controlar tus emociones. 

En consulta siempre digo que las emociones muy intensas no son realistas. Lo realista es tener una emoción controlada. Ni cuando estás en las nubes porque estás feliz ni cuando estás pensando que no vales nada, que no tienes solución y que nunca cambiarás estás siendo realista.

Sinceramente, este tipo de terapia se hace bastante dinámica, es bastante agradable el proceso terapéutico ya que se aprende mucho y la persona a medida que avanza en el número de sesiones se siente más segura consigo misma. Ya que como siempre digo, las emociones son todo.

Teorías de la Emoción

Abrir chat