No me cansaré nunca de escuchar en consulta la frase: ¿Cómo puedo mantenerme motivado? ¿Cómo puedo encontrar las ganas por hacer las cosas? ¿Cómo puedo vencer la pereza?

Y yo seguiré diciéndoos que un gramo de acción siempre será más efectivo que kilos de toneladas de pensamientos. El problema de la pereza y la falta de motivación que le acompaña es que nos centramos en querer saber la fórmula secreta que venza la pereza y que esta formula no nos cueste trabajo, sea rápida y efectiva en todas

Debemos saber también que la pereza es un estado mental, es decir, tiene una duración no es algo que nos acompañará siempre, a no ser que sigamos sin hacer nada. Con esto quiero decir que la pereza también es un hábito, algo que hemos ido haciendo grande con el tiempo, de nuevo, por no movernos.

Recomendaciones para vencer la pereza

Aunque te he dicho que lo importante es ponerse a ello, también es importante tener en cuenta una serie de variables, que son las que suelo trabajar en consulta, como las que te expongo a continuación detalladamente punto por punto.

Establecer metas y objetivos realistas

Parece que siempre me repita, pero como puedes intuir, muchas cosas de la vida que valen la pena llevan consigo un esfuerzo y una constancia, de ahí la importancia de establecer metas y objetivos realistas. Si llevamos mucho tiempo parados, con el empujón inicial podemos tener una motivación que no sea real, por eso, siempre será más optimo centrarnos en pequeñas metas conseguibles y que ante todo sean reales, a crearnos una fantasía en la cabeza en la que todo sale perfecto y sin hacer apenas nada.

No esperar la perfección

Como he dicho en el punto anterior, está bien planificar y hacer una estrategia, pero no te obsesiones queriendo empezar a hacer algo a cierta hora exacta o en cierto día exacto o en cierto momento puntual de tu vida. Empieza cuanto antes y deja de darte excusas. Sé que lo que te digo es simple, pero es que no hay más secreto, no necesitas un Horocrux, un diente de unicornio y el Santo Grial para lograr esa motivación que tantas ansias.

Siempre digo que la perfección es un espejo donde mirarse, una guía, pero tan solo eso, una guía. Si quieres fíjate en esas características y hábitos que hace esa persona que admiras por que no tiene pereza, pero luego adapta eso a ti. No todos funcionamos con la misma gasolina

Dime con quién andas y te diré quién eres

Que rico y variado es el refranero español y la frase ‘’Dime con quién andas y te diré quién eres’’ así nos lo demuestra. Como también se escucha y se lee en frases motivación por Instagram o Facebook: ‘’Si quieres ser un león debes entrenar con leones’’ o ‘’Si quieres ser un águila no vueles con palomas’’.

Es tener importante en la vida tener referentes, y no estos tienen que ser influencers, cantantes o futbolistas, estos pueden ser tus amigos, tus padres, tu psicólogo, tus maestros. Mira, en este tema de la pereza, quienes de tu alrededor saben luchar contra ella con éxito e incluso pídeles consejos o diles ellos como lo hacen para ser tan buenos en este tema

En el campo se ven los jugadores

Como he dicho antes, un gramo de acción moverá más que toneladas de pensamientos. Muchas veces, y perdona lo que te voy a decir, pero me vas a entender, nos hartamos de buscar en Google como ganar motivación y vencer la pereza, pero únicamente hacemos eso. Buscar y leer, pero no hacemos nada más. Ni nos ponemos al día con lo que tenemos pendiente, ni hacemos esas llamadas que aun no hemos hecho o ni arreglamos nuestra habitación, por decir algo.

Entiendo que busques información en internet, no está mal, pero cuando ya sepas un poco que hacer, comienza a hacerlo. No le demos tantas vueltas, la pereza es una pelota que se hace grande por los pensamientos y nos acompleja por que no hacemos nada provechoso.

Evitar distracciones

Seguramente que sepas que tienes muchas cosas que hacer, esas tareas es posible que sean aburridas, que te motiven 0 o que puedan llegar a ser difíciles. Pero te voy a hacer un Spoiler de la vida adulta: Todo eso que tienes pendiente de hacer, lo vas a acabar haciendo, lo quieras o no. Mi consejo como psicólogo es que lo hagas cuanto antes, que cuanto antes te lo quites de encima. Por una cosa muy importante, y es que cuando veas que todas esas tareas que tenías pendiente las vas acabando ganarás motivación y esa motivación te instará a seguir creciendo.

Por eso, evita las distracciones, piensa a medio-largo plazo y verás como tu vida mejora en bastantes ámbitos.

Ayuda de un psicólogo experto para vencer la pereza

Sé que todo lo que te he dicho puede sonar muy simple, muy básico y que te lo puede decir tu amigo mejor. no lo dudo. Sin embargo, te tengo que decir que cualquiera te puede dar un consejo, pero cuando las cosas se complican y tenemos una vida con muchos aspectos que mejorar, esos consejitos se quedan cortos y no sabemos por donde tirar y aquí es donde cobra importancia la figura del psicólogo. Nadie sabe más de la mente humana y de la motivación que el psicólogo, rechaza imitaciones de gurús de internet. Cuando tienes dolor dental vas al dentista, cuando te duelen los músculos vas al fisioterapeuta y cuando necesitas mejorar algún aspecto de la salud mental vas al psicólogo. Así de fácil.

En consulta te enseñaremos estrategias personalizadas para ti para vencer la pereza, analizaremos tu caso y te motivaremos de la mejor manera posible, adaptado a ti, sin consejos populares, ni frases hechas fáciles.

¿Cómo vencer la pereza?