Una ruptura amorosa se supera afrontando y aceptando este duro trámite. Muchas veces cometemos el error de empalmar una relación con otra, sin pasar nuestro periodo de duelo, natural y necesario en cualquier fin de relación humana. Otras veces cometemos el error de querer esquivar y borrar todo lo que nos dió esa persona, algo profundamente complicado ya que nuestro cerebro emocional siempre nos mandará recordatorios de situaciones similares que nos recuerden a esa persona. 

Superar una ruptura es un gran desafío, nos ayuda a tener la mente despejada, obtener paz mental y focalizarnos a nuevas relaciones cuando estemos preparados. Mi abuela siempre me ha dicho que ‘’Agua pasada no mueve molino’’ y es verdad, no hay que aferrarse a recuerdos, es un error pasarnos la vida dándole vueltas a lo que pasó una y otra vez. Superar la ruptura es aprender a controlar nuestros pensamientos y rehacer nuestra vida sin lastre innecesario en nuestra mochila. 

Superar una ruptura para dar paso a nuevas oportunidades

Es altamente complicado pasar página sentimentalmente hablando si aún guardamos vivas las llamas de la reciente relación. Es importante cerrar el capítulo, el libro y hasta la trilogía si es preciso para poder abrirnos a nuevas oportunidades. Eso sí, esto último una vez la herida esté debidamente curada.

El problema es  que si nos obsesionamos con algo perdemos el contacto con la realidad y cuando no superamos una ruptura nos vemos en un eterno bucle de recuerdos infinitos. Por no hablar de que curiosamente elevamos a la altura de un ser casi divino a nuestra ex pareja y a nosotros mismos nos ponemos a la altura del betún. Por esto mismo, ya que no estamos siendo realistas ni sinceros con nuestra persona tenemos que aprender a aceptar esa ruptura para dejar paso a nuevas personas que puedan llegar a nuestra vida. Sé que no es agradable leer esto pero es la mejor manera para superarlo.

¿Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años?

Solemos pensar que cuantos más años llevamos de relación con la pareja peor será la ruptura y más dura será la reconstrucción de nuestros cimientos. No te negaré la posibilidad de que pueda ser más difícil pero para nada es imposible. 

Muchos clientes que he tenido que han venido por estas preocupaciones presentan bastantes ideas en torno a una constante culpabilidad, sentimientos de inferioridad y una aterradora sensación de malestar emocional cada vez que se acuerda de algún asunto relacionado con su ex pareja. Básicamente, una ruptura de pareja es algo similar a un periodo de duelo por pérdida de un ser querido. 

El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación y nuestra resiliencia, gran término psicológico cierto y esperanzador, nos enseña que ante situaciones profundamente delicadas podemos hacernos fuertes y plantarles cara a los problemas para seguir mejorando. Por lo que no todo está tan perdido como podemos llegar a pensar en los momentos difíciles donde nos solemos centrar en los aspectos negativos de las situaciones.

¿Cómo superar una ruptura con hijos?

Muchos padres acuden a consulta con el terror de poder crearle un trauma a su hijo con su separación de pareja, ya que buscamos que ellos no sufran. Pero también es verdad que si la pareja ya ha llegado a su fin de nada nos servirá seguir buscando agua en un pozo que está profundamente seco.

Sé, incluso que muchas veces lo que más te preocupará sea como se lo tomarán tus hijos más incluso que como lo tomarás tú, el resto de tus familiares adultos o incluso la cuantía económica que lleva consigo una separación. Es normal que nos afecte pero que nos haga daño no significa que tengamos que soportarlo porque sí. 

En este sentido tengo que decirte que ruptura amorosa no significa desentenderse de tus seres queridos. Tu pareja ya no será formalmente tu pareja y se habrá roto la vinculación marital pero tu hijo seguirá siendo tu hijo aunque estéis separados.

Tiempo para superar una ruptura sentimental

La palabra que más utilizamos los psicólogos es a su vez el título de una conocida canción del amigo Pau Donés de Jarabe de Palo, es decir, depende.  

El tiempo para superar una ruptura sentimental dependerá de muchos factores como puede ser el tipo de relación que habéis tenido, cómo ha sido la ruptura o qué contacto actual hay entre la expareja, entre otras circunstancias.

Sé que hay muchos elementos pero lo que de verdad marcará cuanto tiempo estaremos de duelo por nuestra pareja, ante todo y más allá de otros aspectos, será que nosotros tomemos partido por cerrar el capítulo, que decidamos ser valientes para dejar atrás una época de nuestra vida y muchas veces adquirir esta valentía pasa por venir a consulta para aprender a hacer frente a estas situaciones tan profundamente delicadas. No será fácil, no será agradable pero si trabajamos juntos adquirirás la paz mental que tanto buscas.

¿Cómo superar una ruptura de pareja con la ayuda de la psicología?

Muchas rupturas de pareja se pueden solucionar sin tener que pasar necesariamente por la consulta de un psicólogo pero cuando notemos que llevamos tiempo estancados en este asunto, que pasan meses e incluso años y pocas son las mejorías que vemos en nosotros es ahí donde al igual es buena idea venir a terapia para ver cómo lo podemos enfocar de otra manera. 

Los psicólogos somos los únicos expertos en abordar estos temas, tenemos la formación universitaria pertinente y contamos con la colegiación oficial por lo que somos especialistas en ayudar a personas como tú a superar problemas emocionales como estos. Por eso, desde la psicología te vamos a mostrar que soluciones viables podemos darle a tu problema, haremos que dejes de darle tantas vueltas a qué hacer y te enseñaremos a que controles tú a esos pensamientos tan intrusivos que te fastidian los días, las tardes y las noches.

Superar una ruptura para dar paso a nuevas oportunidades

Abrir chat