Los nervios previos a un evento importante son buenos, te activan, hacen que estés alerta. Incluso yo que llevo muchas ponencias a mis espaldas aún tengo esos mini-nervios previos a empezar, esos nervios son normales. Sin esos nervios previos a una entrevista de trabajo o una exposición en público hasta nos sentiríamos raros. 

No es malo tener nervios, como te he mencionado anteriormente son hasta naturales en determinadas ocasiones, debemos dejar de pensar que nervios se asocia a debilidad o a sentirnos inferiores.  El problema viene cuando los nervios son desmesurados, nos bloquean y no podemos controlarlos. A través de esta publicación del blog, intentaré ayudarte a cómo controlar los nervios

¿Que es el nerviosismo?

Como anteriormente te comenté unos nervios ‘’controlados’’ nos ayudan a estar activos pero cuando los nervios nos controlan a nosotros es cuando vienen las dificultades. 

Los nervios surgen como un mecanismo de defensa que nos alerta de que nos encontramos ante una situación difícil y de resultado incierto. Nuestro cerebro no sabe que estamos en el Siglo XXI sino que nuestro cerebro aún sigue en el tiempo de las cavernas y por eso cada situación complicada la asocia como un peligro inminente. Por eso nos ponemos a la defensiva ante situaciones difíciles y es aquí donde aparecen los nervios. 

La clave en todo esto es saber diferenciar cuando nuestro estado de nervios es elevado para la situación que estamos viviendo y cuando los nervios empiezan a afectar en nuestro rendimiento de determinada tarea. Por eso no te sulfures por tener nervios, sino que trata de ver a que se deben esos nervios y como puedes controlarlos. 

Ejercicios, técnicas y trucos para controlar los nervios

A continuación te muestro ciertos trucos y ejercicios que te pueden ayudar a que tú mismo puedas controlar los nervios, se trata de técnicas generales por lo que puede que algunas te ayuden y otras no, como psicólogo siempre recomendaré los tratamientos individuales que el psicólogo te paute a ti específicamente basándote en tu sintomatología específica. 

Controlar la respiración 

El control de la respiración es fundamental, como bien habrás notado cuando estás nervioso las pulsaciones se alteran, notas como físicamente el corazón también y hasta la respiración deja de ser controlada y constante para ser arítmica causándonos un malestar más que notable. 

Por eso para controlar la respiración en consulta los psicólogos disponemos de herramientas que con la práctica constante de ella te ayudarán a que controles esa respiración que tanto te agobia cuando te pones nervioso. 

Prepararse y ensayar para el momento 

Dicen que ‘’la práctica hace al maestro ‘’ por eso en consulta te enseñaremos a prepararte bien para esas situaciones que te ponen nervioso. Haremos lo que en psicología llamamos Role-Playing que consiste en simular esa acción que te preocupa en un espacio controlado como es la consulta para que ganes confianza ante esa situación y la podamos practicar en un entorno seguro como es la consulta del psicólogo

Es normal que al principio te sientas raro ensayando estas herramientas pero desde mi experiencia en estos problemas te digo que cuanto más practiques más seguro te verás a situaciones similares, ya que te habrás puesto a prueba ante casos parecidos. 

Expresar emociones y desahogarse

Nada es más sanador que expresar tus emociones para desahogarte. Desahogarte es una necesidad básica de todo ser vivo para no agobiarse y colapsar por eso es fundamental, si lo necesitamos, desahogarnos con gente de nuestra confianza para ver ellos como ven esa situación. Hay situaciones que nosotros potenciamos estar profundamente nerviosos y comentando lo que nos sucede con otras personas nos puede ayudar mucho a aliviar esa tensión y que nos aporten otro punto de vista. 

Hacer ejercicio físico 

Cuando realizamos ejercicio físico aliviamos tensiones, nos concentramos mientras lo realizamos y al finalizar estamos más relajados y notamos como los nervios desaparecen. Cabe destacar que el ejercicio físico puede ayudarnos a desestresarnos durante un momento pero no hace milagros en cuanto a manejo de nervio se refiere, por eso tenemos que verlo como un complemento para controlar nuestro nerviosismo pero no es la base central en la que debe sustentarse una intervención para esos nervios que nos incomodan. 

La ayuda psicológica para saber cómo controlar los nervios

Aunque hay actividades que haciéndolas por nuestra cuenta nos pueden ayudar a desestresarnos un poco o airearnos durante un momento como los que hemos mencionado anteriormente, como profesional de la psicología he de comentarte que si queremos aprender a controlar nuestros nervios de manera efectiva y duradera será fundamental iniciar un tratamiento psicólogo con un terapeuta que esté colegiado y sea psicólogo. 

En consulta trabajaremos contigo cual es la causa de esos nervios, a que pueden deberse, por que razón te afectan tanto y que herramientas psicológicas podemos darte para que te ayuden a ti a controlar estos nervios, ya que cada caso es único y diferente a los otros, ahí está la complejidad del tratamiento con el psicólogo. 

En cuanto a mi experiencia abordando este tipo de problemas de nervios he de comentarte que aunque parezcan problemas muy engorrosos que vayan a ser eternos, tengo que decirte que desde el tratamiento psicológico cognitivo-conductual te podemos ayudar a que controles estos nervios tan invalidantes desde la base científicamente demostrada de este tratamiento. 

Sé que puede que lo veas todo muy negativo y que no hay solución pero la psicología es la ayuda que necesitas para acabar con este problema!

Contactar ahora!

Controlar los Nervios

Abrir chat