Uno de los problemas más frecuentes en mi consulta es sobre cómo reforzar la autoestima. La baja autoestima es un factor negativo que puede afectarnos en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Muchas veces los pacientes buscar técnicas para reforzar la autoestima o diferentes actividades que les aumenten la autoestima.

¿Como puedo aumentar la autoestima?

A continuación te voy a dar unas pautas o consejos sobre cómo aumentar tu autoestima, alguna de ellas podrás hacerlas tú solo pero en algunas necesitarás ayuda de un psicólogo especialista en autoestima.

1. Aprende a dar prioridades a quien lo merezca

No regales tu tiempo y atención a quien no la merezca. Muchas veces, por querer agradar a quien nos agrada empleamos mucho tiempo en tener su atención pero esta persona no valora nuestros esfuerzos. También sucede que muchas veces tenemos muy descuidados a esos seres queridos que de verdad nos quieren pero como sabemos que están siempre ahí los solemos dejar ”para después” y esto no es justo. 

2. Acepta que puede que alguna vez nuestra opinión sobre un tema no sea aceptada por la mayoría del grupo.

En estos casos aguanta estoicamente. Siempre y cuando tu opinión no fomente el odio o la intolerancia tienes derecho a defenderte con argumentos. Vivimos en un país democrático y en estado de derecho por lo que te va a tocar convivir con personas que opinen diferente a ti en muchas facetas y esto no tenemos que interpretarlo como una falta de respeto o un insulto hacia nuestra persona. Cada persona piensa de una determinada manera debido a sus conocimientos y experiencias de vida. 

3. Te va a tocar llegar a conocer dónde está tu límite. 

¿Qué cosas puedo hacer yo para cambiar? ¿En qué situaciones no tengo posibilidad de actuar y he de aceptarla de la mejor manera posible? En la vida hay cosas que si dependen de nosotros y que podemos poner de nuestra parte para mejorar esa situación y lamentablemente, también nos encontraremos situaciones en las que nosotros, poco o nada podremos hacer por cambiar la situación. Es de gran humildad y audacia tener esto claro, ya que viviremos mejor y dejaremos de darle vuelta a situaciones que no dependen de nosotros. 

4. Toma consciencia de lo que nos pasa.

Al principio te sentirás mal por ver todo lo que tienes aún por mejorar, pero si tomas iniciativa lograrás resultados, ya sea a largo o corto plazo. El crecimiento personal es bonito pero doloroso al principio, pero tranquilo que a medida vayas viendo los resultados que da venir a consulta para mejorar te darás cuenta de todo ese potencial que tenias guardado y aún no habías sacado a la luz. 

5. Aceptate a ti mismo, tal y como eres. 

Tienes margen de mejora y puedes cambiar para superarte pero también tenemos que aceptar nuestras carencias o limitaciones si estas no pueden ser cambiadas. Siempre vas a tener cosas que cambiar de ti y a la vez también vas a tener características que te van a gustar, la clave es encontrar el equilibrio entre lo que tenemos y lo que queremos tener. 

6. Márcate objetivos realistas a corto y largo plazo.

 La vida son proyectos, estás empezando uno y ya tienes otro en mente, estás acabando ese proyecto y ya asoman otros nuevos. Es bueno que estés en movimiento por que en la vida el que triunfa es quien se mueve para conseguir lo que quiere. Venir a consulta no te dará objetivos inmediatos pero te ayudará a largo plazo, te darás cuenta que tu autoestima saldrá más reforzada ante situaciones adversas y aprenderás a aguantar más en esta carrera de largo plazo llamada vida. 

Actividades y Técnicas para reforzar la autoestima

Como vengo diciendo en mis artículos, la autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos realizar diferentes actividades para reforzar la autoestima y algunas frases que nos ayudan también a aumentar la autoestima

Aquí os voy a poner unos breves consejos que en determinados momentos pueden reforzar nuestra autoestima, cabe destacar que son consejos generales y muy básicos por eso si necesitamos reconstruir nuestra autoestima lo más aconsejable será empezar un tratamiento psicológico para fortalecer nuestra autoestima.

Anota tus éxitos

Coge una hoja y anota lo que has conseguido. Cuando nuestra autoestima está tocada solemos centrarnos y magnificar los aspectos negativos y menospreciar los aspectos positivos. Por esta razón, quiero que te des permiso para valorar los aspectos positivos de cada situación, cuando seamos conscientes de estas particularidades positivas podremos lograr un buen control emocional.

¿Le hablaría así a mi amigo?

Muchas veces somos muy duros con nosotros mismos, nos exigimos en demasía y no nos pasamos ni una, por eso en estos momentos de gran tensión párate un poco y pregúntate: ”¿Le hablaría así a mi mejor amigo? ¿Le hablaría con esta dureza con la que me estoy hablando?”. Mediante estas preguntas nos daremos cuenta si estamos exigiéndonos al extremo o no.

Mímate

Cuando hayas superado un gran obstáculo, hayas conseguido hacer frente a  una situación difícil o sinceramente, te hayas quitado un gran peso de encima valoralo y premiate con un pequeño regalo simbólico, ya puede ser ir al cine, salir a dar un paseo…

Abrir chat