Identificación de la dependencia tecnológica

Cuando una persona padece una adicción tiene la dificultad de controlar ese aspecto de su vida. Una persona que sea adicta al teléfono móvil sufrirá cuando no lo tenga cerca, se distraerá de sus labores habituales por estar usándolo y en muchas ocasiones, la misma persona afectada no será consciente de que tendrá un problema. Para diagnosticar esta adicción será necesario acudir a un especialista que nos asesore, ya que cada caso será totalmente diferente y cada caso será personalizado con las herramientas más adecuadas para esa persona.

Impacto de la adicción en la vida cotidiana

Una adicción no solo afecta al ámbito de la adicción en sí, en este caso, al teléfono móvil, sino que también esa adicción nos afectará al desempeño académico, laboral, relaciones personales y la salud mental, por eso, será tan importante intervenir.

Avisos acerca de nuestra bajada de rendimiento en el trabajo o en los estudios, distanciamiento con nuestros seres queridos, pensamientos recurrentes de estrés y ansiedad relacionados con no tener el móvil cerca, cambios de humor y discusiones frecuentes, es, entre otras consecuencias, lo que suele aportarnos esta adicción a otras esferas de nuestra vida.

Estrategias para la recuperación y manejo

La duda de muchos padres que vienen a consulta por la adicción de su hijo o incluso el propio paciente que viene asustado por saber si esto tiene tratamiento es muy frecuente en las consultas de los psicólogos. En este apartado, solo tengo que decir que hay tratamiento, hay pautas para paliar esta adicción.

En primer lugar, encontraremos la terapia cognitivo-conductual que es la escuela de psicología que cuenta con mayor aporte y validez científica, con esta terapia podremos analizar y ver cuánto tienen de cierto estos pensamientos acerca de este problema y nos ayudará a basarnos en la realidad, no en nuestras ideas que a veces no son tan ciertas como pensamos, todo con la ayuda de un psicólogo experto en estos temas.

Fomento de la conciencia y autogestión

En este tema del teléfono móvil y su adicción, será fundamental tener una buena conciencia y una autogestión eficaz con este problema.

Tenemos que ser conscientes de que el teléfono móvil vino para quedarse y que tenemos que estructurar nuestra vida sabiendo que vamos a tener que contar con él, queramos o no, por eso es tan importante aprender a tener autocontrol, trabajar la conciencia con el uso correcto del teléfono móvil y, sobre todo, que seamos nosotros quienes dirigen el teléfono móvil, no que sea ese aparato electrónico el que nos dirija la vida.

Promoción de entornos saludables y equilibrados

Que importante es el entorno que nos rodea, en cualquiera de los sentidos. Si este entorno es poco saludable nos repercutirá para mal, pero si ese entorno es una mano que nos ayuda, todo lo veremos mejor, por muy mal que pinte el asunto.

Ese entorno también lo tenemos que buscar con el equilibrio entre vida tecnológica y vida real, la del mundo de ahí fuera. Establezcamos límites con la vida tecnológica y promovamos en nuestra vida unos hábitos donde no intervenga el teléfono móvil, puede ser leyendo, haciendo deporte, quedando con amigos, hacer manualidades, tiempo con la naturaleza, lo que se te ocurra.

Apoyo social y familiar

Es importante contar con un entorno que nos apoye, que nos cuide, que nos aporte. Contar con familiares, amigos, pareja que nos echen una mano en un problema así, que estén a nuestro lado y con los que podamos desahogar un poco de carga, sin cargarlos a ellos claro está.

En momentos tan complicados como son los procesos de adicción, contar con un entorno que no nos juzgue, no nos eche cosas del pasado en cara y no nos estén exigiendo o mirándonos con lupa, se agradece mucho.

Por eso, estemos al lado de esta persona adicta, ofrezcámosle nuestro apoyo y a poder ser, quitémonos el hábito de dar sermones, ya que a nadie nos gusta recibirlos y creo que tampoco darlos.

Estrategias para la gestión del estrés y la ansiedad

Muchas veces y te lo digo por la experiencia que me dan los años de terapia como psicólogo, los estados de ansiedad y estrés se causan por una saturación, por no desconectar a tiempo y también por no desconectar del teléfono móvil, entre otras cosas que veo en consulta.

Si queremos lograr un bienestar emocional que ponga a raya al estrés y la ansiedad, debemos contemplar otras actividades ajenas al móvil, como puede ser la meditación, el ejercicio, quedar con seres queridos, leer, manualidades. Sé que me repito, pero esto os lo digo tanto ya que a mis pacientes les funciona.

Prácticas de autocuidado y bienestar

Estar tiempo alejado del teléfono móvil parece misión imposible a día de hoy, y más si hablamos de jóvenes que ‘’han nacido’’ con el teléfono móvil, por eso, cada uno tenemos que mirar como desconectar de la tecnología.

Aprendamos a conocernos, es decir, como nos podemos cuidar, cuando necesitamos descanso del móvil. Tenemos que analizarnos en que situaciones perdemos más tiempo con el teléfono y cuando nos cuesta más desconectar de el, para poder hacer un tratamiento acorde.

Por eso, será importante desarrollar actividades que alejadas del teléfono móvil nos ayuden a promover el bienestar físico, emocional y mental que necesitamos y que esta adicción nos quita sin darnos cuenta.

Aceptación y resiliencia

Este proceso nos llevará tiempo y para que podamos abordarlo con la perspectiva más adecuada vamos a tener que aceptar este desafío, habrá días mejores y peores, ya que como te he dicho deshacerse de esta adicción será un proceso.

Por eso, será fundamental aceptar la aceptación y trabajar la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse y aguantar en malos momentos, dicho de manera muy resumida, si queremos tratar este problema con las herramientas correctas. También será fundamental contar con una actitud positiva hacia el cambio, ya que no tenemos una mentalidad resiliente esto se nos va a hacer muy largo y muy cuesta arriba.

Celebrando el progreso y mirando al futuro

Este apartado para mi como psicólogo es muy importante, ya que, en muchos procesos de adicción, cuando la persona que la sufre está mejorando, muchas veces la misma persona y/o sus seres queridos se olvidan de motivarle y felicitarle por los pequeños avances que vaya haciendo.

Mantenerse motivado y enfocado en un futuro libre de la adicción al teléfono móvil es muy importante, ya que si una persona ve que haga lo que haga, siempre se le va a echar en cara algo o le van a estar recordando su pasado, rara vez esa persona va a sentirme motivada para seguir.

Por eso, empecemos el tratamiento, busquemos tener la mentalidad más acorde a este proceso y no nos olvidemos nunca de valorar los esfuerzos y retos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida.