Psicólogo Adolescentes

Psicólogo para adolescentesLa adolescencia es una etapa de cambios en todas las facetas, es la transición de la niñez a la edad adulta y naturalmente que ir aceptando y viviendo estos cambios no es nada sencillo. Por eso, desde la psicología podemos ofrecer ayuda ante esas situaciones tensas en casa entre padres y adolescentes, enfocando a los dos para solventar los problemas de la manera más adecuada. 

Naturalmente que no por ser adolescente tenemos que ir al psicólogo porque sí, pero si nuestro adolescente está pasando por una mala racha, vemos que necesita desahogarse con alguien y vemos que le cuesta controlar sus emociones quizás sea un buen momento para acudir a un psicólogo de adolescentes.

La adolescencia y la psicología

Si algo puede aportar un psicólogo a los adolescentes es paz y control. De normal, el adolescente está en una frecuente montaña rusa de emociones, un día se quiere comer el mundo y al siguiente no quiere que le hables. El adolescente a su vez necesita espacio e ir adquiriendo independencia paulatinamente pero muchas veces no sabemos dónde está ese límite. ¿Hasta qué hora puede usar el móvil? ¿Hasta qué hora tiene para volver a casa de noche? ¿Cuánto dinero le doy de paga? ¿Tiene que contarme todo como cuando era pequeño? Estas son las preguntas más frecuentes que me encuentro en consulta y desde la psicología podemos ayudar a los padres a enfocar de manera correcta para acompañar y cuidar a su hijo en esta etapa que aunque sea muy dura y difícil de abordar, el día que nuestro hijo dé el pase a la vida adulta habremos dejado atrás. 

¿En qué consiste la psicología para Adolescentes?

En la terapia de psicología con los adolescentes me gusta marcar muy bien las pautas que seguiremos en consulta además de definir muy bien desde la primera sesión que objetivos queremos conseguir. 

Para mí como psicólogo de adolescentes, los padres del adolescente son importantes por eso los incluyo dentro del tratamiento si veo que haciendo alguna sesión con ellos exclusivamente puede ayudar al curso de la intervención. Pero inicialmente el tratamiento se centrará en el adolescente. 

Como siempre digo, cada caso es único y especial por eso cada paciente tendrá un ritmo de terapia diferente, hay pacientes que con una o dos sesiones ya están listos en cambio también tengo pacientes que precisan de más tiempo y sesiones. Como profesional no puedo asegurarte cuantas sesiones podremos tener si no he trabajado contigo antes y no he visto la profundidad del caso en sesión. 

Como mencioné anteriormente no es necesario que por ser adolescente tengas que venir a consulta, pero si vemos que nuestro adolescente tiene problemas emocionales prolongados en el tiempo será de gran ayuda venir a consulta, ya que un problema atajado a tiempo es un problema que no se hará más grande y menos daño a largo plazo nos hará. 

Lo que suele tratar un psicólogo para adolescentes

Problemas de ira: Muchos adolescentes se rebelan contra los padres, son cambiantes emocionalmente y sufren mucho porque tener episodios de ira no es agradable ni para quien lo padece ni para los seres queridos que son la diana de este enfado. Por eso desde la psicología podemos dar herramientas a nuestros pacientes para que logren controlar estos episodios de rabia. 

Depresión: Cuando le damos muchas vueltas a las cosas tendemos a aislarnos y cuando a esto se le suma un mal momento personal o un acontecimiento que nos marca cabe la posibilidad de sentirnos depresivos durante un tiempo prolongado. De todos es sabido que a nadie le gusta vivir con depresión, por eso cuando un adolescente esté decaído durante bastante tiempo sería buena ayuda acudir a la consulta del psicólogo para hablar sobre lo que le sucede en un entorno de confianza. 

Baja autoestima:  El adolescente está frecuentemente comparándose con las personas de su edad o similar. Estamos en una etapa en la que se le da una importancia desmesurada al conocido <<qué dirán>> por eso venir a consulta a revisar esas ideas limitantes que nos pueden surgir puede ayudarnos mucho para aprender a querernos de la manera correcta. 

Ansiedad: Puede tener muchas formas, ansiedad por exámenes, ansiedad por enfermedad o ansiedad por la vida misma. Desde Arancibia – Psicología siempre decimos que de la ansiedad se sale, pero para salir hay que saber cómo y eso únicamente podremos aprenderlo si decidimos iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo cualificado en problemas de ansiedad. 

La ayuda de un psicólogo para adolescentes en las difíciles etapas de cambios y crecimiento a las que se enfrentan

Como bien comenté antes el adolescente está en una etapa delicada en la que hay tantos cambios que muchas veces no sabemos por donde tirar. Encontramos que el adolescente parece no confiar en nosotros o apenas nos cuenta nada  e incluso él llega a pensar que nadie le puede ayudar. A todo esto, sumamos que la persona a medida que se va haciendo adulta va adquiriendo responsabilidades y muchas veces no sabe por dónde tirar. ¿Hago selectivo o no? ¿Sigo formándome o me pongo a trabajar? ¿Empiezo a trabajar en verano? ¿Cuándo me saco el carnet de coche? Todos, con nuestros más y nuestros menos nos hemos hecho estas preguntas pero cuando la incertidumbre, el desasosiego y las excesivas preocupaciones nos coman la cabeza día sí y día también, quizás en ese momento nos vendría bien una sesión con el especialista de las emociones que no es otro que el psicólogo para adolescentes.

Contactar ahora!

Psicólogo Adolescentes

PEDIR CITA

Descargate nuestra guia

En nuestra guía encontrarás los pasos a seguir durante este confinamiento.

Abrir chat