Reconociendo la adicción: Primeros pasos hacia la conciencia

La adicción implica pérdida de control y no solo para con la adicción en sí, sino para otros ámbitos de la vida. Cuando estamos inmersos en una adicción, también ocurre que perdemos perspectiva con lo que nos rodea, como puede ser la familia, la pareja, amistades e incluso puede llegar a afectarnos al ámbito académico y/o laboral, por lo que una adicción puede tener consecuencias de devastador resultado para nuestra vida.

Y en este caso, que estamos hablando de adicción al teléfono móvil, esto no es una excepción. Por eso, será fundamental que conozcamos como esta adicción puede desarrollarse y a que ámbitos de nuestra vida nos puede afectar.

 

La influencia del teléfono móvil en la comunicación cara a cara

Ya sabemos que el mundo actual se ha adaptado a las reuniones y encuentros online, pero no es de esto de lo que hablamos en este apartado, sino de que por estar enganchados al móvil nos perdemos momentos importantes de nuestra vida. No solo te hablo de días señalados típicos: boda, comunión, aniversarios, etc.. Sino de encuentros con seres queridos que no se valoran, salvo cuando salen de nuestra vida y entonces nos ponemos nostálgicos

Al final, como toda adicción, en este ámbito puede pasarnos factura y que la adicción al teléfono móvil logre separarnos de esas personas, que la relación se enfríe y que perdamos a esas personas que tanto queremos, por cambiarlas por un dispositivo móvil que hace años solo servía para hacer llamadas y recibir mensajes.

Establecer límites saludables con la tecnología

La tecnología nos ayuda a conectarnos con cualquier parte del mundo, nos resuelve las dudas tan solo poniendo la frase en un buscador y nos ayuda a avanzar como sociedad. El problema viene cuando nosotros mismos no ponemos el límite. Cuando perdemos mucho tiempo de vida estando con el móvil es cuando tenemos que plantearnos si tenemos una adicción y ver que limites necesitamos para poder controlarlo.

De ahí la importancia de tener interacciones cara a cara y buscar dejar de lado el teléfono móvil, usándolo únicamente para lo estrictamente necesario.

Fomentar la conexión humana en la era digital

Con todo esto, no te estoy diciendo que dejes de lado el teléfono móvil, te estoy diciendo únicamente lo uses para cosas necesarias. Pongamos que te vas de viaje y quieres hacer fotos, vale, ahí es entendible o para poner música durante el viaje. Pero no sería muy del agrado de los demás que mientras estáis comiendo o hablando estés mirando las redes sociales.

Por eso, hay situaciones en las que, si es importante usar el móvil, como mirar el Maps para ver donde hay un buen restaurante en tu sitio de vacaciones, por ejemplo. Es decir, el móvil no lo vamos a eliminar, pero si que lo vamos a tener que empezar a utilizar con cabeza y con autocontrol para cosas necesarias en momentos específicos.

Desarrollar habilidades de comunicación en el mundo conectado

Como ves, durante toda esta entrada del Blog, os hablo acerca del control, de vivir rodeado de tecnología, pero no depender de ella. Por eso, no debemos olvidarnos de esas habilidades de comunicación tan importantes como la escucha activa con los demás y la comunicación consciente.

Es importante aprender a estar en una mesa con personas, con el móvil guardado y sin necesidad de ver a cada rato si alguien nos ha hablado o si alguien ha subido algo a redes sociales. Si te cuesta esto, coméntaselo a tu psicólogo cuando le pidas citas y que él te de estrategias para hacerle frente a este problema que hoy te cuesta tanto.

Navegar por conflictos relacionados con la tecnología

Es normal que una persona se enfade si te está hablando de algo importante para ella y tu le estás ignorando ya que estás con el teléfono. Cuando una persona padece una adicción no se da cuenta de estas cosas, tiene tanto ansia de ver lo que hay en el teléfono móvil que se separa del resto, con esto no quiero justificar este mal comportamiento, pero quiero que entiendas que esa persona tiene un problema y necesita ayuda.

Por eso, si vemos que una persona de nuestro alrededor puede tener este problema de adicción al móvil no tengamos problema en hablarle acerca de este asunto, los amigos, los familiares, las parejas estamos para eso, para ayudar y hacer entender a una persona cuando no consigue razonar de manera lógica.

Equilibrio entre conexión digital y personal en diferentes entornos

No te voy a negar que ver una buena película es un gran placer o que jugar a videojuegos con tu hijo, amigos o con tu familia puede ser un pasatiempo divertido. Es decir, hay actividades que precisan de apartaos tecnológicos y no es malo, lo malo es cuando no hay mesura.

Por eso, mantengamos un equilibrio, vivamos la vida real, la vida sin móviles y disfrutando el momento, pero tampoco nos neguemos a la capacidad gigante de opciones que nos puede brindar la tecnología. La clave está en el equilibrio.

Cuando era niño, para ver una película tenía que ir al videoclub y que no estuviese ya alquilada, hoy desde el sofá de mi casa, puedo elegir que película ver sin necesidad de salir de casa. Es decir, la tecnología nos da avances, pero tenemos que controlar nosotros nuestro tiempo.

Prácticas para cultivar relaciones personales en la era del teléfono móvil

Muchos pacientes míos me preguntan qué cómo pueden conocer a nuevas personas siendo ya adultos y les digo que la respuesta es bastante fácil.

Mira que hobbies tienes y vamos a ver donde puedes ir donde vayan esas personas. ¿Te gusta el fútbol? Puedes ir a ver partidos al estadio o a un bar y conocer a personas con tus mismos gustos. Si te gustaría aprender a pintar o escribir, busca cursos en tu ciudad que ofrezcan estos servicios. Si quieres aprender a bailar, pero no sabes dónde ir, puedes ir a una academia de baile. Te sorprendería la de gente adulta que en su adultez comienza a interesarse por bailar.

Fíjate, en estos ejemplos, no es necesario usar el móvil para conocer a personas.

Integración de la conciencia digital en la vida cotidiana

Como bien has visto en estas líneas, la clave es vivir rodeado de tecnología, pero nosotros hacer un uso inteligente y responsable, siendo conscientes del uso que le queremos dar.

La tecnología vino para quedarse, para mantenernos en conexión con todo el mundo y mantenernos actualizados a un simple clic. Por eso, retomemos nuestra relación sana con lo digital, todo está informatizado, por lo que la tecnología es nuestra fiel aliada. El problema viene cuando nosotros no tenemos control y no sabemos controlarnos, para eso estamos los psicólogos. Para daros pautas, para enseñaros, para que viváis en paz y logréis un equilibrio que os permita disfrutar de la vida con todas sus facetas.